La empresa Arrecife Energy Systems, especializada en energía undimotriz, se ha clasificado como finalista en los Water Innovation Prize 2018, premios que concede el MIT Water Club a soluciones que dan respuesta a los desafíos globales en el sector hídrico.
El MIT ha valorado la originalidad y minuciosidad de un proyecto que busca «cambiar el mundo de la energía», aprovechando el movimiento vertical y horizontal de las olas. Con ese fin han desarrollado un dispositivo que simula el comportamiento natural de los arrecifes de coral y su eficiencia para absorber la energía undimotriz.
Tras realizar varios ensayos y validar un prototipo de turbina (patentado), actualmente Arrecife trabaja en el desarrollo de un captador de tamaño real. Lo hace en Boston a donde llegó de la mano de los programas MassChallengeBiscay y Bizkaia International Startup Connection y desde donde están «catapultando el proyecto a nivel mundial».
Su clasificación como finalista en el Water Innovation Prize 2018 es un reconocimiento más a esta startup bilbaína que en el último año no ha dejado de recibir apoyos: 50 000 € del programa H2020, el Seal of Excellence de la Comisión Europea, Winner of the Marine Technology Entrepreneurship in Boston 2017, finalista en South Summit, B-Venture y el European-wide New Energy Challenge, semifinalista en MassChallenge, etc.