Infobeaz

Edición 2019 de los Premios ON Bizkaia

Los premios ON Bizkaia son un reconocimiento a los proyectos que cada año cuentan con el apoyo de los programas que impulsa el Departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial y gestiona Beaz. Hay, además, dos premios a la trayectoria emprendedora.

El cumplimiento de las previsiones de generación de actividad económica y empleo es el criterio que mayor peso tiene en las valoraciones, aunque el interés de los proyectos y su singularidad son también tenidos en cuenta.

No menos importante es que el panorama conjunto que ofrecen las 7 empresas premiadas sea ilustrativo del pulso vital de la economía de Bizkaia.

Las empresas galardonadas en la edición 2019 son Laip, Mercules, Wegow, BAS Corporation, Pronutec, The Art of Discovery y Ubikare.

Mejor proyecto de INNOVACIÓN: LAIP

Laip es una empresa familiar dedicada a la fabricación de portas para máquinas-herramientas. Una actividad que han desarrollado de generación en generación, desde que en 1957 abriesen un pequeño taller en Ermua. Siempre en la vanguardia de su sector, si ayer dominaban las técnicas más tradicionales de producción hoy son especialistas en tecnologías de digitalización y, más en concreto, en fabricación aditiva e impresión 3D. Ubicada actualmente en Abadiño, la empresa cuenta con una plantilla de 30 personas, incorpora 9000 referencias a su gama de productos, y está presente en 45 países.

Mejor proyecto de INTERNACIONALIZACIÓN: PRONUTEC

Empresa familiar creada en 1986 en Arrankudiaga y dedicada a la fabricación y comercialización de bienes de equipo para la distribución eléctrica de baja tensión. La prioridad que conceden a la I+D+i les ha llevado a ser líderes en su sector y a afrontar un proceso de expansión. Actualmente tienen representación comercial en más de 60 países, oficinas enArgentina, Dubai, Alemania y Polonia,y acaban de entrar el mercado australiano.Las ventas en el ámbito internacional doblan ya las obtenidas en el estatal.

Mejor proyecto BIZKAIA CREATIVA: MERCULES

Artesanal, de calidad y con diseño propio. Así se define Mercules, la marca de accesorios de piel exclusivos y hechos a mano que defiende el lujo asequible. Creada hace seis años en Getxo, la empresa cuenta hoy con dos tiendas propias en Bizkaia y Madrid, y ha logrado conquistar el mercado internacional, estando presente a través de tiendas multimarca en Japón, Inglaterra y Francia. La puesta en valor de la venta online y una hercúlea capacidad para reinventarse día tras día, son dos de las claves de su triunfo.

Mejor proyecto de INNOVACIÓN SOCIAL: UBIKARE

Empresa que ofrece un servicio integral de cuidados a domicilio para personas dependientes. Ubikare fue creada hace dos años con el objetivo de aportar nuevas soluciones en el sector socio-sanitario y responder, por ejemplo, a la preferencia de la gente mayor de vivir y ser atendida en su propio hogar. Su reto es fomentar el autocuidado, la independencia y la corresponsabilidad, también personalizar al máximo la atención. Con ese fin han desarrollado un software que permite diseñar un plan específico de salud física, mental y emocional, supervisado por profesionales, y da tranquilidad y seguridad a quienes cuidan y a quienes son cuidados.

Mejor proyecto CREACIÓN DE EMPRESAS: THE ART OF DISCOVERY

De la experiencia adquirida durante más de una década en la industria farmacéutica nació hace 3 años The Art of Discovery. Su objetivo es investigar fármacos y medicamentos que ralenticen el envejecimiento y mejoren nuestra calidad vida, y que frenen las enfermedades denominadas catastróficas, entre ellas la tuberculosis y la malaria. Sus investigaciones en este campo le han valido el apoyo de la Fundación Bill Gates. No es su único reconocimiento mundial, actualmente cuentan con clientes en EEUU, Japón, India y Australia.

Mejor trayectoria STARTUP: WEGOW

La experiencia personal llevó a los promotores de Wegow a crear en 2015 una red social para compartir información sobre los conciertos y festivales en los que actuaban sus artistas favoritos. El proyecto fue evolucionando hasta convertirse en una plataforma de referencia en el sector de la música en directo. En 2016 adquirieron el 100% de la empresa Nvivo; en 2018 cerraron un acuerdo global con Airbnb. Actualmente están presentes en 19 países, han conseguido unmillón y medio de personas usuarias/mes, y alcanzado una tasa de crecimiento del 160% en el último ejercicio.

Mejor trayectoria SPIN-OFF: BAS CORPORATION

En 2013 varias pymes de Bizkaia, con más de 50 años de trayectoria industrial, constituyeron BAS. Tenían un gran objetivo: contribuir a hacer del mundo un lugar más sostenible y una estrategia concreta: desarrollar proyectos integrales de plantas industriales e infraestructuras energéticas. La complementariedad de las distintas empresas que forman el grupo y la incorporación, poco a poco, de nuevos socios con importantes capacidades técnicas y financieras, han sido claves para acelerar la trayectoria de BAS. Hoy la corporación trabaja en 16 países y afronta importantes proyectos e inversiones.

Beaz

GRATIS
VER