Infobeaz

8º Encuentro Bizkaia Enpresa

El 4 de febrero celebramos la 8ª edición del encuentro Bizkaia Enpresa. Más de 500 personas nos juntamos en el BEC para homenajear a las empresas campeonas ocultas, entregar los premios On Bizkaia y escuchar el análisis que el diputado de Desarrollo Económico y Territorial hace del actual panorama económico.


Imanol Pradales inició su charla hablando de las fortalezas de la economía de Bizkaia, ilustró con datos el crecimiento experimentado en 2018 -incremento del 2,8% PIB, 9 000 nuevos puestos de trabajo- y recordó que la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 58 M € a través de diversos programas públicos para apoyar a más de 2 000 empresas.

Las cifras dieron paso a una primera reflexión: «somos una economía cada vez más abierta, que no es ajena al entorno europeo e internacional en el que se desenvuelve, un entorno de ‘pura incertidumbre’, de ‘tiempos líquidos'».

El Brexit, las políticas neo-proteccionistas de Donald Trump, la reacción política y económica de China, la crisis brasileña, la desaceleración de Alemania, la emergencia de los populismos y extremismos, el impacto de la digitalización, la crisis del diésel o la «guerra» por el talento, son algunos de los temas con los que Pradales respaldó su afirmación.

«Como siempre a lo largo de la historia -continuó- ante un nuevo tiempo a los vascos nos suele gustar adoptar la actitud de seguir navegando, buscando oportunidades a pesar de las turbulencias».

Para ello instó a colaborar, compartir conocimiento, experimentar nuevos enfoques de negocio y soluciones tecnológicas, a dar un salto cualitativo en términos de competitividad, «algo que saben bien las protagonistas del encuentro: las campeonas ocultas».

En 2018 el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial y Beaz ponían en marcha el proyecto Drive junto a una muestra de 24 pymes de Bizkaia que responden al perfil de campeonas ocultas: exportadoras, con una sólida posición competitiva en nichos de mercado, focalizadas en el negocio B2B, centradas en la rama industrial de la economía, con un larga historia, familiares, poco visibles, pero claves para  la estabilidad y el crecimiento económico del territorio.

El objetivo de Drive es profundizar en las necesidades de estas empresas e identificar las vías más adecuadas para apoyar su crecimiento, y extender sus patrones a nuevas iniciativas a empresariales y startups. En el Encuentro Bizkaia Enpresa dos de las 24 pymes que forman parte del proyecto –Zunibal y GHI Hornos Industriales– aparcaron su perfil oculto para mostrar lo que las hace campeonas.

Campeonas fueron también las empresas que recibieron los 6º premios ON Bizkaia: Laip, Pronutec, The Art of Discovery, Mercules, y Ubikare y, en reconocimiento a su trayectoria emprendedora, BAS Corporation y Wegow.

Las cinco primeras se suman a las 21 empresas que ya han recibido este premio de aceleración que les ha permitido «incrementar su facturación en un 172,45% y el empleo en un 127,93%».

El encuentro concluyó haciendo de Bizkaia Enpresa ese foro «que nos sirve para escucharnos y compartir diagnóstico, retos y oportunidades». Las empresas tomaron la palabra para destacar la necesidad «en estos tiempos líquidos, de buscar nuevas maneras de ver las cosas, formas de colaborar y comunicarnos».

 

 

 

 

 

 

,
Beaz

GRATIS
VER