Infobeaz

Trak gana el reto BIOK! IMQ Igurco

Trak es la empresa ganadora del reto de innovación abierta lanzado por Beaz e IMQ Igurco en el marco del programa BIOK! Su propuesta para reducir los riesgos derivados de la disfagia ha convencido al jurado tanto por su enfoque como por la innovación tecnológica que conlleva. 

La solución de esta startup experta en rehabilitación digital y seguimiento de pacientes mediante inteligencia artificial (IA) consiste en una aplicación de fisioterapia digital para prescribir tratamientos de ejercicio terapéutico a los pacientes y realizar un seguimiento de su tratamiento a distancia.

Mediante un algoritmo de inteligencia artificial y utilizando solo la cámara de un dispositivo móvil o un portátil, la plataforma es capaz de detectar los movimientos que realiza el paciente en cada ejercicio para ofrecerle correcciones en tiempo real. El profesional sanitario puede, además, crear protocolos de ejercicio personalizados en menos de un minuto y monitorizar la evolución del paciente con métricas de los ejercicios.

Además de la oportunidad de “ser pioneros en aplicar la IA para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, el hecho de que la solución permita personalizar las pautas de rehabilitación ha sido determinante para la elección de Trak ya que, como explica IMQ Igurco, “el futuro de los servicios sociosanitarios es la atención centrada en la persona y esta propuesta es un paso más para conseguir ese enfoque”.

La disfagia o la dificultad para deglutir elementos líquidos y sólidos es una condición prevalente entre las personas mayores, de ahí que este reto BIOK! se enmarque en Nagusi Intelligence Center, proyecto estratégico de Bizkaia que trata de transformar el reto del envejecimiento en una oportunidad para el desarrollo económico y social.

En las próximas semanas Trak iniciará el desarrollo de un proyecto piloto junto a IMQ Igurco que permitirá ver los resultados de su solución. Sean cuales sean, Jon Vital, director ejecutivo de Trak, manifiesta estar «entusiasmado» con el proyecto: «el simple hecho de trabajar con instituciones de renombre como IMQ Igurco y Beaz ya supone un gran orgullo para nosotros. ¡Esto es el progreso! Cuando instituciones de diversa índole, del ámbito público y del privado, ponen sus recursos al servicio de los pacientes y de la evolución de un aspecto tan importante para la sociedad como la sanidad».

, , ,
Beaz

GRATIS
VER