Infobeaz

1ª edición del servicio de Modelización matemática – «Los datos se han convertido hoy en uno de los activos más valiosos de cualquier empresa»

Ha concluido la primera edición del servicio de Modelización matemática, ofrecido por Beaz. Cinco empresas de Bizkaia de distintos sectores han sido asesoradas por la Unidad de Transferencia de Conocimiento del Basque Center for Applied Mathematics, BCAM, con el fin de tratar y explotar sus datos para identificar oportunidades de mejora.

Runnea (Gembira Tech), Biolan Microbiosensores, Kimet Sport han recibido asesoría sobre analítica de datos; Burdinola y GHI Hornos Industriales, sobre modelización fluido dinámica.

“Aunque cada vez es mayor el número de grandes empresas que cuentan con equipos matemáticos para el desarrollo de sus proyectos, para muchas pymes sigue siendo difícil visualizar su campo de aplicación. Uno de los objetivos de este servicio, explica Olatz Goitia, directora de Beaz, es demostrar que, sea cual sea tu sector, en cada empresa se genera una gran cantidad de datos que deben ser explotados y tratados de forma eficiente”. De ahí que el punto de partida del servicio de Data Diagnóstico haya sido la definición por parte de cada empresa de una problemática concreta.

A partir de esos planteamientos, el equipo de la Unidad de Transferencia de Conocimiento del BCAM ha definido con cada entidad un plan de acción. Durante cuatro meses han mantenido una colaboración estrecha de la que las empresas destacan “la proactividad”, “cómo han establecido juntos la practicidad de lo que puede hacer” y, muy especialmente, “la aportación de otros puntos de vista e ideas de trabajo futuras sobre nuevos aspectos que podríamos incluir en nuestra idea de negocio”. En esa idea de Gembira Tech, insiste también Biolan quien afirma que “a pesar de tener camino avanzado por trabajos realizados con anterioridad, desde BCAM se nos ha aportado un enfoque nuevo y nos han ayudado a buscar sinergias entre ambas vías”.

Si el 100% de las empresas participantes afirma que recomendaría el servicio, aconsejando “tener muy clara la necesidad concreta sobre la que trabajar”. También la valoración del BCAM es positiva. “Las matemáticas, siempre omnipresentes en cualquier proceso de optimización o toma de decisiones, cobran hoy una relevancia cada vez mayor en un entorno cambiante y digital. Los datos se han convertido hoy en día en uno de los activos más valiosos de cualquier empresa. Saber gestionarlos, extraer información relevante y dar valor a los mismos es una de las claves de la innovación empresarial». Poner nuestra experiencia al servicio de las empresas locales es muy interesante. Ayudarlas desde un primer momento a traducir una problemática en modelos matemáticos, es un desafío apasionante.

Próximamente notificaremos la apertura de una nueva convocatoria que tendrá lugar durante el primer semestre de 2021.

,
Beaz

GRATIS
VER