Infobeaz

Punto final al proyecto europeo Interreg Cohes3ion

El 15 de diciembre se cierra en Bilbao el proyecto Interreg Cohes3ion que lidera Beaz. Durante tres años largos, ocho regiones europeas han estudiado y compartido experiencias de gobernanza multinivel con el fin de incrementar la eficacia de las estrategias de especialización inteligente S3, integrando en ellas la dimensión territorial.

El punto de partida del proyecto es el hecho de que las instituciones subregionales no suelen ser tenidas en cuenta a la hora de definir las estrategias S3. Conscientes de que su papel puede ser clave, surgía la cuestión de cómo aprovechar el conocimiento y las fortalezas locales y conectarlos con políticas transversales. Una Bizkaia inmersa en el lanzamiento de su estrategia de desarrollo comarcal –Bizkaia Orekan Sakonduz– decidía conocer las experiencias de gobernanza de otras áreas europeas. Así nacía Cohes3ion, proyecto Interreg Europe.

Diez socios de ocho regiones europeas se sumaban a este proyecto de cooperación que lidera Beaz, con el apoyo de Lea Artibai Fundazioa y Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad. Ellas son Southern Regional Assembly (Irlanda), Calabria Regione (Italia), Agentia de Dezvoltare Regionalà Nord-Vest (Rumanía), Business Metropole Ruhr (Alemania), Welsh Government (Reino Unido), Region Stockholm (Suecia), y Samorzad Województwa Mazowieckiego (Polonia).

A lo largo de tres años y medio y en dos fases han profundizado, primero en el aprendizaje interregional con ocho visitas de campo, seis de ellas online por las restricciones de la pandemia, y más de 54 encuentros. Experiencias que han dado como resultado la edición de diferentes publicaciones, la elaboración de un mapa inteligente por región y de una guía que recoge 30 casos de buenas prácticas. También la identificación de cuatro recomendaciones para integrar la perspectiva territorial en el diseño de las estrategias S3: acordar roles claros, propiciar espacios de diálogo, capacitar a las partes implicadas, y desarrollar herramientas de monitorización y evaluación.

A partir de ese conocimiento se elaboraban ocho planes de acción regional que -ya durante la segunda fase- están siendo implementados en cada región.

El 8 de octubre de 2019 Bilbao acogía el lanzamiento del programa, se cierra ahora el círculo con el encuentro que tendrá lugar el 15 de diciembre en Azkuna Zentroa y será transmitido online y en el que se hablará de cooperación interregional, de la importancia de las gobernanza multinivel para el éxito del despliegue de la estrategia S3 y de las lecciones que deja Cohes3ion.

,
Beaz

GRATIS
VER