Beaz y la Autoridad Portuaria de Bilbao-Bilbao Port proponen a startups, personas emprendedoras y centros de conocimiento dar respuesta un nuevo reto Biok! ¿Cómo evitar que las partículas difusas de los graneles sólidos almacenados a la intemperie en un muelle portuario se dispersen hacia empresas colindantes? Presentación de candidaturas hasta el 24 de septiembre.
El Puerto de Bilbao cuenta con varios muelles dedicados al almacenamiento, carga y descarga de graneles sólidos que han supuesto en el 2020 un 12,4% del total del tráfico gestionado en el Puerto, y que son gestionados por varias empresas concesionarias. Estos graneles se encuentran en su mayor parte almacenados en montones y a la intemperie. Esto supone que los fenómenos meteorológicos como el viento, o el propio movimiento de carga y descarga genere una difusión de partículas que puede suponer graves incidencias en las empresas colindantes.
En primer lugar, son las empresas concesionarias que almacenan y manipulan los graneles sólidos las responsables de implantar las medidas que minimicen la afección en el entorno derivada de su actividad. Por otro lado, las medidas aplicables más efectivas existentes en la actualidad requieren de una importante inversión y son proyectos de gran envergadura difíciles de llevar a cabo. Por último, las medidas que se vayan a aplicar han de interferir o perjudicar lo mínimo posible en la operativa de almacenamiento, de carga y descarga de los graneles sólidos, ya que esto influye significativamente en los costes de las empresas que los trabajan.
Jornada informativa: 7 de julio.
Para informar de las características y detalles del reto, hemos organizado una jornada online el próximo 7 de julio. Para asistir deberás cumplimentar el formulario de inscripción