El pasado mes de diciembre celebrábamos el primer encuentro Bizkaia Mentoring Network. Buscábamos con ello compartir experiencias y fomentar el sentido de pertenencia a la red de quienes formamos parte de ella: el equipo mentor, las empresas y quienes la impulsamos, Euskalit, Cebek, Deusto Business Alumni, y Beaz.
Cerrábamos esa primera cita con una dinámica de “txokos” que nos permitía conocer vuestras impresiones sobre la red y reflexionar sobre su fortalecimiento.
Estas son algunas de las conclusiones y puntos de mejora que se planteaban:
- Dar mayor visibilidad al proceso de mentoring desde el comienzo. Actualmente las fases de selección de las empresas y de vinculación con las personas mentoras no son visibles para el colectivo, lo que genera cierto sentimiento de desconexión y desinformación.
- Conocer más empresas y proyectos, algo que permitiría tener más información sobre la tipología de proyectos empresariales actuales e impulsaría la involucración.
- Mayor información y eventos relativos a la red, manteniendo una sensación de colectivo activo. Nuevas convocatorias de la jornada de mentores o incluso eventos con las propias empresas serían muy bien recibidos.
- Formación / experiencias que permitan mejorar la mentorización. El equipo mentor posee una sólida experiencia en áreas muy diversas, pero en muchos casos nunca antes ha realizado tareas de mentorización, por lo que ampliar el conocimiento en este área es relevante.
- Mayor metodología para los procesos de mentorización. La importancia de fijar unas directrices mínimas a seguir durante el proceso de mentorización.
- Aumento del número de personas mentoras y diversificación de perfiles. Introducción de nuevos perfiles expertos que se complementen entre sí, garantizando el apoyo en todos y cada uno de los aspectos importantes.
Para quienes impulsamos la red estos puntos se concretaban en un reto: potenciar el servicio de mentoring, impulsando nuevos espacios de debate con las empresas, fortaleciendo lazos con el colectivo mentor, y aumentando las capacidades de mentorización.
Tras meses de trabajo hemos puesto en marcha dos primeras iniciativas que creemos dan respuesta a ese desafío y redundarán en la eficacia del servicio:
- “Compromisos del proceso de mentorización”, documento que ha de ser firmado tanto por las empresas como por el equipo mentor antes del comienzo del proceso de colaboración y en el que se precisan las pautas mínimas a cumplir por ambos.
- La creación de un servicio de mentoring grupal.