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Inkoa: implantación de un nuevo modelo de posicionamiento en mercados internacionales emergentes

Logotipo InkoaHace años que Inkoa ha hecho del mundo su mercado. En su trayectoria figura la implantación de proyectos en más de 20 países de Asia, América, Europa y África, continente que ha sido escenario de sus últimos trabajos. La experiencia ha llevado a esta ingeniería y consultora de Erandio a desarrollar una nueva estrategia en su proceso de internacionalización.

El punto de partida de este proyecto es una reflexión tras la cual Inkoa se marca dos objetivos vinculados a su actividad internacional: implementar un modelo organizativo que les permita disponer de presencia permanente en el exterior y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados estratégicos y emergentes.

Al primer objetivo, le ha seguido la implantación de la figura del Country Project Leader como alternativa a filiales y agentes comerciales. Una forma innovadora de acercarse al cliente que le permite a éste aprovechar plenamente el capital humano y el saber técnico de la compañía y a Inkoa, capitalizar el conocimiento de un mercado concreto.

Directamente relacionado con ello, está la segunda meta, ya que al intensificar su conocimiento sobre una zona geográfica, puede especializar su oferta y tejer redes, lo cual multiplica las posibilidades de tener una presencia permanente en la zona, de encontrar nuevas oportunidades de negocio,… en definitiva de crecer.

El enfoque por áreas geográficas de características homogéneas en vez de por países es clave para entender el proyecto.

Los primeros resultados ya son verificables. Tras implantar un proyecto para el desarrollo integral de la agricultura en Senegal, Inkoa ponía en marcha, a finales de 2011, tres nuevos proyectos en la zona y esperaba respuesta a varias ofertas realizadas. Entre sus previsiones está replicar el modelo en el área andina.

El proyecto ha sido subvencionado por el Departamento foral de Promoción Económica.

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