Infobeaz

Adelmo Antelo (High Identity Buildings)

antelo3En 2008 se creaba en Ondarroa High Identity Buildings, empresa especializada en el diseño y construcción de edificios de laboratorios sostenibles de alta identidad. Tres años después, llama la atención el despegue experimentado por esta pyme que destaca por la coherencia de su filosofía de trabajo y por su capacidad para generar proyectos y sinergias. Entre estos sobresalen, tal y como nos cuenta su director general, Adelmo Antelo, el desarrollo de un concepto modular de equipamiento sostenible para edificios de laboratorios, la Fundación MAITE y la Red Española de Laboratorios Sostenibles.
[youtube url=»http://youtu.be/b3k_VKJ8TOc»/]

¿Qué es High Identity Buildings?

Una pyme creada en 2008 en Ondarroa que centra su actividad en el diseño y construcción de edificios de laboratorios sostenibles de alta identidad. Nos especializamos en labores de consultoría, ‘lab-planning’, ingeniería, arquitectura, y desarrollos integrales para edificios de laboratorios.

¿Por qué os dirigís tan específicamente al sector del laboratorio?
Porque durante más de 15 años el equipo humano de HIB ha estado desarrollando labores directivas y de responsabilidad en diferentes empresas del sector tecnológico o de laboratorios. Esa experiencia nos ha permitido conocer muy bien el sector y saber qué soluciones está esperando.

¿Se ha convertido la planificación del espacio en un trabajo de especialistas?

antero1Sí. Hasta ahora, para concebir un laboratorio se contrataba a profesionales de la Arquitectura, que lógicamente no conocen los procesos, equipamientos y normativas que se dan en este tipo de instalaciones tan complejas. El resultado eran edificios bonitos y singulares que, sin embargo, no habían tenido en cuenta las particularidades de un laboratorio. Un arquitecto enfoca el trabajo desde el edificio hacia el interior; un lab-planner trabaja del In al Out, desde la persona al edificio, desde el interior al exterior, solventando así los errores de la planificación tradicional que, en ocasiones, implican costosas reformas y largos retrasos en la puesta en marcha del laboratorio. En HIB desde un primer momento definimos, en colaboración con el cliente, los espacios y sus comunicaciones de acuerdo a los procesos y equipamiento de cada tipología de laboratorio. Desarrollamos las preinstalaciones y esquemas flexibles de instalaciones y por último lo integramos todo en la arquitectura del edificio. Todo este proceso lo desarrollamos con una perspectiva global y sostenible. El resultado de esta nueva forma de hacer incorporando el Lab Planning son edificios o laboratorios de Alta Identidad, edificios que partiendo de la comprensión de su compleja identidad expresan su máxima singularidad y funcionalidad.

¿Cómo ha recibido el mercado vuestra propuesta?

Muy bien. Somos una pyme con una corta trayectoria, pero hemos tenido un desarrollo considerable, tanto en volumen de empleo como de facturación. Hemos pasado de contar con 5 trabajadores, el año de nuestra fundación, a 15 a mediados de 2010. En el apartado de facturación el incremento también ha sido sustancial, pasando de los 280.000€ del primer ejercicio a los 3.200.000 € del 2010. Eso de forma directa; de forma indirecta hemos movido un volumen de negocio por encima de los 12 millones de euros.

Al margen de cifras, vuestro éxito se está traduciendo en una serie de iniciativas muy interesantes, como la Fundación Maite o la Red Española de Laboratorios Sostenibles, háblanos de ellas.

En noviembre HIB presentaba la Fundación MAITE – Medio Ambiente, Innovación y Tecnología-, una organización privada de carácter fundacional, sin ánimo de lucro, que promueve que las instituciones públicas y privadas que gestionen laboratorios en el ámbito de la docencia y la investigación, apuesten por instalaciones funcionales y seguras con criterios de sostenibilidad. Llevamos unos meses en funcionamiento, pero ya hemos iniciado varios proyectos. Entre ellos, la creación de la Red Española de Laboratorios Sostenibles (LAB*S), una plataforma de trabajo en la que están presentes todos los grupos de interés relacionados con el ámbito científico, y cuyo objetivo es definir los modelos de referencia de laboratorio sostenible.

¿Qué otros proyectos tenéis en marcha?
Uno de los más importantes es el que estamos realizando con BEAZ, el desarrollo de un concepto modular de equipamiento sostenible para edificios de laboratorios. Nuestra visión es la sostenibilidad y tenemos claro que para garantizarla tenemos que generar un modelo de construcción modular sostenible. Paralelamente estamos trabajando con Innobasque en un grupo de contraste que estudia la posibilidad de incorporar otras empresas suministradoras de productos y servicios necesarios en este proyecto. Necesitamos personas y empresas que nos ayuden a hacer realidad este nuevo concepto.
Al margen de eso, estamos liderando dos proyectos de la Asociación Europea de Laboratorios Sostenibles, de la cual somos fundadores, y colaborando en la creación de la Asociación Mundial de Laboratorios Sostenibles. Otra iniciativa interesante es la firma, a través de la Fundación Maite, de un convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar un programa a 5 años que ayude a la universidad española a estar entre las 10 mejores universidades de Europa en aspectos relacionados con la sostenibilidad.

La sostenibilidad es, sin duda, una de las claves de vuestro trabajo

antero2En la actualidad, HIB es la única empresa de España que está certificada por AENOR en las normativas ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 para la ejecución de trabajos de lab-planning, consultoría, ingeniería, arquitectura y desarrollos integrales de edificios de laboratorios. La obtención de estas tres certificaciones es un reflejo más de nuestra estrategia de construir edificios de alta identidad que sean sostenibles desde una triple dimensión: social, ambiental, y económica. La convergencia de los tres parámetros en un edificio le dota de sostenibilidad. Hasta ahora, la mayor parte de los proyectos relacionados con la sostenibilidad se centraban en el aspecto económico y ambiental, olvidando que la parte más importante que es la social. Nosotros hemos llegado a parametrizar todos los aspectos sostenibles relacionados con el aspecto social.

¿Habéis desarrollado una herramienta para medir el impacto social?

Sí, hemos establecido una plataforma específica para ello y diseñado un software con una empresa especializada para poder tener todos los indicadores posibles de los proyectos a lo largo de todo el proceso.

Además de la visión del In al Out y de la sostenibilidad, ¿qué otros aspectos os distinguen?

El hecho de ofrecer un servicio integrado. Somos los únicos que diseñamos y construimos laboratorios de forma integrada. HIB tiene en plantilla profesionales de la Arquitectura, Ingeniería, Lab-plannig, y además tiene –a través de S-Concept- una serie de alianzas que nos permiten, en un momento dado, colaborar con otros profesionales. Otro aspecto clave es que somos un equipo flexible que cree en un proyecto compartido.

¿Qué es S*Concept?
La pyme que hemos creado para ejecutar nuestros proyectos y transferir el conocimiento de HIB a la realidad. A través de ella desarrollamos todos los elementos de un proyecto, desde la reforma o nueva construcción de un edificio de Alta Identidad Sostenible hasta la personalización del mobiliario y/o la instrumentación más adecuada para cada cliente y/o servicio.
S*Concept es también el reflejo de nuestra filosofía de trabajo. La “S” viene de Science, de Sostenibilidad, de Sentido común a la hora de desarrollar un edificio de laboratorio; el asterisco significa el rotor y las alianzas que mueven nuestro proyecto; y Concept es el concepto de la integración de esos dos elementos.

¿No hay nada que dejéis al azar?
Eso intentamos. La coherencia es muy importante. Si no eres coherente difícilmente puedes trasladar un proyecto a la realidad y que funcione.


Hablas de alianzas, ¿qué importancia tienen en vuestro proyecto?

Crear sinergias y formar parte de una red es importante. En HIB tenemos alianzas a todos los niveles. Estamos en los foros internacionales más importantes del mundo del laboratorio. Además, a través de la Fundación Maite queremos generar un movimiento de colaboración de la industria orientada al mundo del laboratorio eco-tecnológico. Pretendemos crear y coordinar una asociación industrial multidisciplinar de empresas vinculadas al sector que promueva la cooperación con las pymes.

Os movéis con soltura por el mundo, pero siempre volvéis a Ondarroa. ¿Por qué es tan importante para vosotros?

Para todos los que formamos HIB es importante tener la conciencia tranquila de que hemos intentado hacer algo por Ondarroa, por Bizkaia, por Euskadi, por nuestro entorno. Nosotros hemos vivido muy de cerca la debacle del sector pesquero. Hemos visto cómo el puerto de Ondarroa pasaba de tener 200 barcos a menos de 100; cómo la población se reducía de once mil habitantes a nueve mil y pico, y una perspectiva poco halagüeña. Si los que podemos generar algo por este pueblo nos vamos, apaga y vámonos. Somos de Lea-Artibai y queremos seguir viviendo aquí.

Por último, ¿podrías darnos tu visión del emprendizaje?
Para mí, antes de emprender es importante que la persona pase por una empresa y trabaje por cuenta ajena. Desde esa empresa ha de generar procesos de intraemprendizaje. Cuando vea que los proyectos que ha planteado han pasado los filtros de esa empresa y han superado las mejores expectativas de sus objetivos, ha de seguir intraemprendiendo porque está aportando valor a la empresa y a la sociedad. Una vez que has pasado por todo ello, viviendo todo el proceso, sabiendo lo duro que es y lo mucho que te juegas, entonces puedes emprender.

www.sconcept.es

, ,
Beaz

GRATIS
VER