El 10 de noviembre arrancaba el servicio de Digitalización de empresas turísticas de Bizkaia, una vez hecha la selección de participantes. Ellas son: Barrika Surf Kanp, Bodega Berroja Txakoli, Hotel Boliña, Joanestonia, Leykatur, NIS North Incoming Service, Nueva Europa, Romotur, Solabela, y Ur Nomade.
Junto a la consultora e ingeniería de software, Bilbomática, han iniciado un recorrido que les permitirá conocer su nivel de digitalización, disponer de un diagnóstico personalizado en el que se detallen unas áreas de mejora, y diseñar conjuntamente una hora de ruta para su transformación digital.
Según un estudio reciente, elaborado entre compañías de 16 sectores y de 12 países de Europa y América, las grandes empresas turísticas y de ocio lideran la digitalización, encontrándose el 30% de ellas en una fase avanzada, frente al 10.8% del resto de sectores.
El objetivo del Departamento de Promoción Económica es que toda la cadena de valor en turismo acelere su proceso de transformación digital. De ahí la propuesta de un servicio que, de forma sencilla y ágil, permita a las pymes locales ser conscientes de su realidad tecnológica.
Todo el proceso se prolongará durante dos meses, realizadas ya las entrevistas para recabar información, en estos momentos se está trabajando en un primer borrador de diagnóstico que será compartido con las empresas antes de que termine el año.