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Reunión anual Foro BiDC

El acto final de la Bilbao Bizkaia D Week, la 3ª reunión anual del Foro BiDC, tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en Azkuna Zentroa. El objetivo principal del encuentro fue realizar balance de estos tres primeros años de andadura, así como presentar las principales acciones a desarrollar durante el año 2016.

Txema Bilbao, de la Diputación Foral de Bizkaia y Nora Sarasola, en representación de Bilbao Ekintza, realizaron la primera intervención del Foro, presentado por Julian Iantzi, en la que repasaron las actividades y proyectos más importantes apoyados por BiDC durante el presente ejercicio. Éste es un análisis de lo se dijo sobre cada sector.

Moda

La Moda fue el primer sector en participar, a través de la figura de Daniel Fernández Arroyabe, presidente de Bizkaiko Moda Bizkaia, quien habló de la cooperación como clave estratégica para el desarrollo de la moda de la provincia.

Para Fernández, “entre nosotros no somos competencia”, la competencia está en los mercados internacionales, “por eso es importante la cooperación”. En este sentido, comentó las misiones comerciales internacionales llevadas a cabo conjuntamente por diversos miembros de la asociación, en concreto, a USA y Canadá y a Alemania y los Países Escandinavos.

Entre diversos proyectos llevados a cabo por el sector, los asistentes pudieron ver uno de los ejemplos del Bilbao Fashion Techno Lab, de la mano de SkunkFunk, proyecto que trata de aplicar la tecnología en la ropa.

Audiovisuales

En el ámbito del sector audiovisual, Itziar Mena, directora de EIKEN-Basque Audiovisual, disertó acerca del Plan de Fortalecimiento del sector, a través de la promoción internacional de la Bilbao Bizkaia Film Commission.

La necesidad de la colaboración de distintos sectores en este área y las sinergias que se crean así entre los sectores del Turismo, Audiovisual y las Industrias creativas, además de las actividades en favor de la internacionalización realizadas por EIKEN y los retos y oportunidades de posicionamiento y competitividad del sector, centraron su intervención.

Como ejemplo de buenas prácticas en este ámbito, Iñaki Gómez, de la empresa Irusoin, presentó el caso de “Loreak”, filme vasco candidato al Oscar en la categoría de Película de habla no inglesa.

Diseño

Benicio Aguerrea, de la Asociación de Diseñadores de Euskadi (EIDE), habló sobre la plataforma online que reúne la oferta del diseño en Euskadi: Bi Design Map, proyecto apoyado por la Diputación de Bizkaia, BEAZ y el BiDC y que se encuentra alineado con Bilbao Design Capital 2014.

Tras mostrar la estructura de la plataforma, dio paso al diseñador Txabi Zabala, que presentó el proyecto Fesia Dropfoot que, a través de una tecnología desarrollada por la empresa Tecnalia, permite volver a andar a personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares.

Contenidos Digitales

Josu Bilbao, de BEAZ presentó la iniciativa KBI Digital, incubadora de proyectos digitales nacida de la necesidad de crear empresas con vocación global en el ámbito de la economía digital. Esta incubadora, además, “desarrolla todas aquellas actividades que pueden influir en la aceleración de proyectos”. Una de las emprendedoras con base en esta incubadora, Saioa Eibar (Solidarters), explicó su experiencia en la misma, que valora muy positivamente.

Artesanía

De Arbaso, Asociación de Artesanos del País Vasco, su presidente, Bernat Vidal, hizo balance del proyecto Basquecraft by Design, en el que 20 artesanos y 20 diseñadores se reúnen en un espacio de reflexión para realizar un marco de trabajo conjunto. El propósito de esta iniciativa es explorar nuevas formas de trabajo conjunto entre ambas disciplinas y, fruto de esta colaboración, imaginar nuevos productos y servicios: cocrear una nueva artesanía.

Endika Zabala, de la empresa Ixi Wood, compartió con los asistentes su experiencia como empresa en la creación de productos de madera, especialmente de monturas de gafas de sol y graduadas.

Interiorismo

María Herráez, de ADDIB, explicó la experiencia del stand Basque Living en la Feria de Milán, la más importante del sector, mostrando todas las fases del proyecto. Agustin Ibarretxe, de Cluster Habic, por su parte, comentó que “la situación actual del sector vasco del hábitat es culminar su reestructuración para salir de la crisis”. “La colaboración público-privada posibilita actuaciones como la Feria de Milán, que buscan la internacionalización del sector”.

Arquitectura

Jesús Cañada, del Colegio Oficial de arquitectos Vasco-Navarro, COAVN, centró su intervención en la exposición Arquitectura vizcaína del siglo XXI. “Seguimos avanzando e intentando superar la crisis”, comentó. De hecho, “estamos preparando ya la exposición del próximo año”.

Comunicación

El balance realizado por Ana Bidaurrazaga, vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, se centró en la reinvención que han tenido que afrontar las agencias a causa de que los canales “han evolucionado vertiginosamente”. “Ahora, con la publicidad digital, los medios son más directos, los clientes hablan y las inversiones no son tan altas”. Se trata, según Bidaurrazaga, de “una oportunidad para las agencias vascas y su internacionalización”.

Videojuegos

Los creadores del festival de videojuegos Fun&Serious, Gorka Cabañas y Alfonso Gómez, consideraron este evento “una oportunidad de conocer gente y hacer negocios”, dado que “ahora, todo pasa por la coproducción”.

Tras mostrar algunos datos del reciente cierre del festival, uno de los premiados en el mismo, Asier Quesada, de Delirium Studios, presentó el videojuego “Los Ríos de Alice”, del que comentó que desde Bilbao “exportamos cultura, arte y tecnología”.

Ainara Basurko, directora de BEAZ, felicitó a los ponentes por sus presentaciones y, realizó el balance de la Bilbao Bizkaia D Week, en la que ha habido 503 ponencias de invitados de todas las partes del mundo, a la que han asistido 200.000 personas, ha tenido 275.000 visitas web y 3.500.000 impresiones en Redes Sociales y más de 600 apariciones en medios de comunicación.

Como conclusiones de las Mesas de Trabajo, entre los aspectos positivos, Basurko destacó la idoneidad del evento, que está presente en más de 100 ciudades, su concepto Glocal (de Bizkaia al mundo), y la colaboración entre los sectores creativos.

En cuanto a los aspectos a mejorar, señaló la planificación y la comunicación, así como la necesidad de fortalecer las políticas para atraer una mayor participación ciudadana. Para finalizar, Basurko agradeció el “trabajo en equipo que hemos hecho todos”.

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