Beaz lanza un nuevo reto BIOK!, junto a Albacora y Pevasa, empresas atuneras de Bermeo que son un referente mundial en pesca sostenible, y con la colaboración de los ayuntamientos de Bermeo y Gernika.
El atún es una de las materias primas con mayor volumen de negocio a nivel internacional. Teóricamente, su captura es una de las actividades más legisladas, controladas y transparentes del mundo. Eso no impide que sistemáticamente se den situaciones irregulares. Un lastre para empresas como Albacora y Pevasa comprometidas con la pesca responsable.
A través de la plataforma BIOK!, ambas proponen a startups, pymes, personas emprendedoras, centros tecnológicos y universidades un reto de innovación abierta:
¿Cómo puede la digitalización de las operaciones comerciales proteger al consumidor del incumplimiento sistemático de los estándares de sostenibilidad y legalidad en la cadena de valor del atún?
¿Cómo acreditar la legalidad de la pesca realizada y la seguridad del proceso que lo verifica, asegurando y facilitando el acceso a la información de todos los actores que forman parte de ella?
Relevante por sí solo, este desafío tiene un componente añadido de interés, ya que es fruto de la iniciativa foral Bizkaia Orekan, de impulso a una Bizkaia competitiva y territorialmente equilibrada, desarrollada en colaboración con las Agencias de Desarrollo Local.
En ese marco, en 2019, junto a las agencias de Bermeo-Mundaka-Sukarrieta y Lanbide-Ekimenak, de Gernika-aldea, y las empresas tractoras de Busturialdea, se ponía en marcha un proyecto para impulsar y consolidar el tejido empresarial de la comarca. A él se unió posteriormente el Patronato de Urdaibai.
En el primer semestre de 2020, ocho empresas de los sectores de la mar, la automoción y la madera –Albacora, Egoin, MAIER Group, LGK Logística, Pesqueras Echebastar, Pevasa, TDG Clamping Solutions, y Wärtsilä Ibérica– identificaban los ejes de oportunidad de la zona. A partir de ellos se definían los retos a afrontar, entre otros el que ahora es lanzado en BIOK!
Quienes decidan presentar una propuesta deberán hacerlo antes del 11 de diciembre, a las 18h. Una vez cerrado el plazo Beaz, Albacora y Pevasa las analizarán detenidamente. Entre el 18 y el 22 de enero, los equipos que sean preseleccionados mantendrán una entrevista individual, on line o telefónica, para detallar su idea.
Tras ellas se decidirán los finalistas quienes, los días 2 y 3 de febrero, realizarán el In factory innovation trip, un taller de cocreación que les permitirá trabajar su proyecto mano a mano con los equipos técnicos de las empresas.
El 26 de febrero se hará público la propuesta ganadora, de la cual se realizará un piloto por valor de 15. 000 € junto a Albacora y Pevasa.