En 1984, la Diputación Foral de Bizkaia creaba DZ Centro de Diseño con el fin de promocionar el diseño entre las empresas y, así, potenciar su competitividad. Para ello definía una estrategia basada en tres objetivos: la promoción empresarial, la formación y la difusión de una cultura de diseño.
El equipo de promoción ofrecía servicios de asesoría a pymes e impulsaba proyectos de investigación junto a profesionales del diseño. Uno de esos trabajos – la cama hospitalaria multifunción- recibió en 1997 el Premio Nacional de Ergonomía. Fue también uno de los productos elegidos para formar parte de la primera gran exposición dedicada al diseño que se organizaba en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El área de formación gestionaba un programa de becas que permitía a estudiantes de Ingeniería y Bellas Artes de la Universidad del País Vasco formarse en las principales universidades europeas en las que se impartía diseño y obtener una titulación superior que aún no existía en el Estado. Además, organizaba distintos cursos y masters entre cuyo profesorado estaban reconocidos profesionales del diseño y la innovación.
En paralelo, DZ presentaba exposiciones que acercaban a pie de calle el trabajo de protagonistas históricos del diseño mundial, de diseñadores locales y el propio proceso de diseño. Organizaba conferencias, editaba la revista Diseinuz y publicaciones como el Estudio histórico sobre el diseño industrial en el País Vasco y Navarra, obra que sigue siendo un referente por su valor documental.
Una de las singularidades de DZ Centro de Diseño es que concedía idéntica importancia a sus tres áreas de actividad, al entender que cada una de ellas era esencial para alcanzar el objetivo final: sin formación y sin comunicación, no era posible lograr la promoción empresarial. Ello le hizo merecedor en el año 2000 de una Mención Honorífica en los Premios Nacionales de Diseño, a día de hoy sigue siendo el único centro de promoción del diseño que lo ha recibido.
Otro de los rasgos que definen a DZ es el valor que atribuía a la colaboración con otros centros de diseño estatales e internacionales. Entendiendo la promoción del diseño como un trabajo colaborativo, DZ impulsó la creación de la Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi, de la Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño, y mantuvo contacto estrecho con centros de diseño de todo el mundo.
En 2005 DZ se transformó en agencia de innovación y, desde 2010, pasó a denominarse Beaz. Hoy, es Beaz quien ha recogido el testigo de la promoción del diseño en un marco más amplio que incluye a otras industrias creativas y quien mantienen vivo el compromiso que la Diputación Foral de Bizkaia asumió hace ya 33 años: apoyar el crecimiento empresarial.