Infobeaz

Norabidea 2018: cooperar es decisivo a la hora de innovar

Un año más Barrixe Observatorio de la innovación en Bizkaia publica Norabidea, estudio que realiza entre más de 2000 empresas del territorio con el fin de entender sus dinámicas de innovación. Entre los datos reseñables de esta edición están el que refleja que «la cooperación es un elemento decisivo a la hora de innovar» o el que muestra que innovación y empleo van de la mano.  

En el año 2017, el 60,7% de las empresas de Bizkaia desarrollaron iniciativas innovadoras, porcentaje que confirma la tendencia al alza, pero evidencia también que un 39,3% sigue poniendo frenos a la innovación bien por «falta de cultura,  dificultades de financiación o el freno del mercado».

Procesos, producto/servicio, organización, marketing y comercialización son por ese orden los ámbitos de innovación. En cuanto a los factores que la impulsan, destacan notoriamente las fuentes internas (78%), seguidas por clientes, proveedores o la propia competencia.

Innovar ha tenido una gran repercusión en la calidad (85,6%), la facturación (80,9%) y la reducción en la respuesta a las necesidades de los clientes (78,4%). Un 71,7% ha creado empleo gracias a las innovaciones implementadas.

Los datos ilustran que la cooperación constituye un elemento decisivo a la hora de innovar. Con otras empresas del sector (74,7%), de otros sectores (26,7%), proveedores (22,6%), clientes (17,8%) y centros tecnológicos (16%) para desarrollar servicios nuevos o mejorados, nuevos mercados o para crear conceptos nuevos. Compartir conocimiento, riesgos, costes y recursos, son los principales argumentos para cooperar.

Hacerlo es también uno de los rasgos que define a las empresas con un nivel de innovación muy alto, tal y como refleja el Índice de Innovación de Bizkaia que por primera vez incluye Norabidea. Dar empleo a más de 50 personas, exportar, contar con un equipo de I+D+i, y con el apoyo de las ayudas públicas, son otros de las características que completan el perfil.

, , ,
Beaz

GRATIS
VER