Las startups Necsum Trison (Bizkaia) y Orwell (Milán) han resultado vencedoras en el reto internacional Smart solutions for smart destinations, lanzado por la Organización Mundial del Turismo, Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia.
Los proyectos ganadores se han dado a conocer durante un evento en San Mamés que ha contado con la participación del presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y la directora de Innovación y Educación de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona.
Un total de 99 startups de 37 países han participado en el reto, que planteaba a empresas innovadoras de todo el mundo diseñar soluciones inteligentes que permitan crear experiencias turísticas para Bizkaia con el estadio de San Mamés como elemento central e inspirador de las experiencias y propuestas.
Las cinco startups finalistas han sido Fluxguide (Viena), Necsum Trison (Bizkaia), Orwell (Milán), Snaptivity (Londres) y Alice Biometrics(Pontevedra), destacando por haber presentado propuestas con un alto grado de innovación y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Las soluciones han abordado desafíos sobre cómo optimizar el potencial de los eventos deportivos para el desarrollo sostenible del turismo en destino, modelos de gestión, nuevas plataformas, optimización de distribución de flujos, cómo fomentar el turismo inteligente en los destinos, mejor de soluciones biométricas, y cómo convertir los estudios de fútbol en catalizadores del crecimiento regional sostenible.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili destaca la importancia de innovación para que el turismo impulse el desarrollo sostenible: «La innovación forma parte del eje central de nuestro mandato como respuesta ante el desafío de unir el crecimiento continuo con un sector turístico más sostenible y responsable. Esta competición ha conseguido impulsar alianzas del sector público y privado para reiniciar y transformar el sector turismo con miras a cumplir la obtención de con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apostando por las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del visitante. Felicito a las startups ganadoras y a las demás postulantes por contribuir sus soluciones globales e impulsar la recuperación del sector en todo el mundo.»
«Estamos muy satisfechos con el impacto que ha tenido esta iniciativa y con esas casi cien propuestas que han sabido entender la potencialidad que un estadio como San Mamés puede ofrecer a sus aficionados y a los miles de turistas que escogen Bilbao. La apuesta del Athletic Club por la innovación y las nuevas tecnologías es firme y esperamos que las dos ganadoras de este concurso formen parte de nuestro ecosistema de colaboradores implementando sus ideas y proyectos en la realidad de nuestro club», ha deseado el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi.
La diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ha destacado el alto nivel de los proyectos que han competido en el reto y la importancia de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para afrontar los profundos cambios que estamos viviendo. «Debemos adelantarnos a los cambios que aún estén por venir y adoptar nuevos modelos de negocios turísticos en este sentido. Modelos en los que la innovación, la tecnología y los nuevos desarrollos ofrecen una oferta de valor capaz de adaptarse a los futuros hábitos y tendencias en materia de ocio y turismo. De esta manera queremos mantener a Bizkaia a la vanguardia turística, como un destino innovador en el que las empresas, startups y entidades tractoras como el Athletic Club sean también referentes. Este reto es un magnifico vehículo para dinamizar la colaboración entre todos estos agentes.»
Necsum Trison
La propuesta de la empresa vizcaina Necsum Trison se centra en el desarrollo de experiencias a través de la tecnología. Necsum, quiere contribuir en la reactivación del turismo, generando de espacios únicos e innovadores en las ciudades. El objetivo de su propuesta, es aumentar el número de visitantes, la duración de su estancia y garantizar el retorno a los lugares visitados, producto de la oferta digital y la experiencia que tuvieron previamente.
El galardón de la categoría pre-seed, que reconoce a la idea más innovadora y creativa presentada al challenge, dará acceso al ganador a poder colaborar con el ecosistema de innovación y nuevas tecnologías del Athletic Club. En este sentido se dará apoyo a la difusión de los contenidos presentados en la propuesta por los diferentes canales digitales y de comunicación de club valorándose otro tipo de iniciativas que surjan de sesiones de trabajo conjuntas entre las entidades.
Orwell
Orwell pretende llenar un gran vacío en el mercado desarrollando soluciones muy originales: los juegos de ciberdeporte. Ofrece videojuegos de inmersión y de competición, utilizando Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA), combinando la pasión por el juego con la resistencia física y ofreciendo una experiencia donde confluye el mundo de los eSports y los deportes tradicionales. Además, promueve los valores del deporte y la actividad física ofreciendo un juego competitivo que copia los movimientos y la mecánica del deporte real.
El ganador de la categoría seed, habiendo demostrado que su solución o producto es de rápida implementación en entornos reales y competitivos, entrará a formar parte del ecosistema de innovación y nuevas tecnologías del Athletic Club. Se valorará, una vez contrastada la viabilidad de aplicabilidad en el entorno del club, la posibilidad de desarrollo de un acuerdo de colaboración a nivel de innovación que pudiera derivar en un piloto o proyecto específico.
Asimismo, se dará apoyo a la difusión de los contenidos presentados en la propuesta por los diferentes canales digitales y de comunicación de club valorándose otro tipo de iniciativas que surjan de sesiones de trabajo conjuntas entre las entidades.