Infobeaz

Informe GEM Emprendimiento País Vasco 2018-2019

Desde hace 15 años el Informe GEM País Vasco analiza y recopila datos sobre el emprendimiento regional. La diversidad de variables que aportan valor a nivel académico, político y social lo han convertido en un elemento clave para orientar eficazmente las políticas públicas. De hecho los programas gubernamentales y la infraestructuras vuelven a obtener la calificación más alta.

El 26 de junio se presentaba el Infome GEM País Vasco 2018/19. En él se analiza, entre otros aspectos, el porcentaje de personas emprendedoras vascas, sus características, la calidad de las iniciativas identificadas, y las actitudes y valores hacia la actividad emprendedora por parte de la sociedad.

El informe señala que la actividad emprendedora se ha reducido moderadamente: las personas emprendedoras forman un colectivo que oscila en torno al 5% de la población del País Vasco.

El perfil es el de un varón (55,1%), con una edad promedio de 43 años (3 años más que el año anterior), con un nivel alto de formación y un nivel de renta superior. Su principal motivo para emprender es la identificación de oportunidades.

Las aportaciones del propio equipo promotor son la principal fuente de financiación (58%); le siguen las instituciones bancarias (21,1%), las ayudas públicas (5,2%) y los inversores especializados (2,8%).

En los últimos tres años se han incrementado las iniciativas emprendedoras dedicadas a los servicios vinculados al conocimiento.

La población vasca percibe que tiene formación, habilidades y experiencia suficientes para emprender considera, sin embargo, que han disminuido las buenas oportunidades de negocio.

Avanza la legitimación del emprendimiento como opción profesional, su reconocimiento social y económico, aunque siguen faltando modelos de referencia.

Las condiciones del entorno mejor valoradas son las infraestructura físicas y de servicios, los programas y políticas gubernamentales y la infraestructura comercial y profesional.

Las peor estimadas son las relacionadas con el papel de la educación primaria y secundaria, y también las barreras de acceso al mercado interno.

El Informe GEM País Vasco es elaborado por equipos investigadores de la UPV/EHU, Deusto Business School, Mondragon Unibertsitatea, Universitat Autònoma de Barcelona y Newcastle Business School. Cuenta con el apoyo de Spri, las Diputación Foral de Bizkaia y de Gipuzkoa, y la Fundación Emilio Soldevilla.

Descarga aquí

,
Beaz

GRATIS
VER