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Guía para startups: «Estrategias para afrontar el efecto del COVID-19»

Beaz ha elaborado una guía dirigida a startups en la que plantea una serie de estrategias para contrarrestar el impacto del coronavirus. Buscar nuevas vías de financiación, apostar por la diversificación, captar y fidelizar nuevos clientes, o reforzar el equipo son algunas de las sugerencias que recoge. 

Una de las consecuencias económicas que está teniendo el COVID-19 es el cambio del contexto relativamente estable en el que las empresas tomaban decisiones. El impacto de la crisis genera tanta incertidumbre, especialmente en las startups, que hace que sobrevivir sea el primer pensamiento. Opiniones expertas insisten, sin embargo, en la importancia de tomar perspectiva y llegar a ver esta crisis como un hecho puntual que «también pasará».

Unánime es también la idea de que el ecosistema emprendedor está preparado para responder al desafío y que las startups llevan la innovación y una rápida capacidad de reacción en su ADN. Más que nunca toca «actuar de forma ágil, pero reflexionada» (Jesús Mejías, Fundación Innovación Bankinter), «y no dejar de construir tu compañía con vistas al largo plazo» (Samuel Gil, JME Ventures).

Nadie dice que será fácil, pero sí que adoptando las medidas adecuadas, muchas startups no sólo conseguirán superar los obstáculos, sino que podrán salir reforzadas. «En cinco años, veremos grandes startups que habrán surgido al hilo del coronavirus», opina Miguel Arias, director de Emprendimiento de Telefónica.

Beaz sigue trabajando para apoyar a pymes y personas emprendedoras de Bizkaia, esta guía es un recurso más, hemos recopilado también las medidas de apoyo que distintos organismos están lanzando para apoyar a las empresas, y estamos trabajando en nuevas ideas. Nuestro equipo técnico está a vuestra disposición, ¡contad, más que nunca con su apoyo!

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