Infobeaz

Foro comarcal Bizkaia Orekan

La Diputación Foral de Bizkaia y todos los agentes comarcales y municipales que trabajan conjuntamente en Bizkaia Orekan se reunieron el pasado 8 de junio en el AIC de Boroa para hacer balance tras dos años de andadura de este novedoso programa foral. Tal y como recordó el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Bizkaia Orekan nació como un proyecto estratégico para relanzar la competitividad del territorio adaptando las políticas y actuaciones a las diferentes realidades y necesidades de cada una de las zonas de Bizkaia.

«Bizkaia Orekan parte de un diagnóstico de competitividad que evidenció que el nuestro es un territorio heterogéneo, en el que municipios y comarcas presentan retos diferentes en materia de desarrollo económico. Este análisis de la realidad de Bizkaia, realizado con la colaboración de Orkestra, nos empujó a buscar un nuevo enfoque para las políticas que se desarrollan desde el departamento de Desarrollo Económico y Territorial. A retos y problemáticas diferentes, debíamos aplicar dinámicas y estrategias distintas. Se hacía imprescindible, pues, delimitar nuestra geografía atendiendo a su realidad económica. Y crear grupos de trabajo en los que participáramos todos los agentes implicados».

Imanol Pradales agradeció el esfuerzo y compromiso de todos los agentes implicados y detalló algunos de los frutos que comienzan a recogerse de estos primeros 24 meses de trabajo conjunto. «Bizkaia Orekan ha permitido conectar a más de 34 organizaciones locales y comarcales y a más de 60 personas de estas organizaciones reflexionando y actuando conjuntamente sobre los retos de cada zona. Más de 30 retos identificados conjuntamente para incidir en la competitividad de las empresas, en la calidad del entorno empresarial y la especialización de las zonas. 4 de esos retos ya han sido ejecutados y otros 10 se hallan en proceso de desarrollo. Por poner algunos ejemplos, destacan retos relacionados con el impulso de la colaboración vertical entre empresas tractoras y proveedoras así como de la colaboración entre empresas de una misma cadena de valor con el fin de presentar ofertas más integrales y de mayor valor añadido; retos relacionados con el desarrollo de nuevos ámbitos de oportunidad como la economía circular o retos relacionados con mejorar la capacitación de las pymes de las zonas», explicó.

Los propios agentes implicados en cada zona ofrecieron sus propias experiencias y narrado sus avances durante la reunión en AIC, destacando las oportunidades que ha abierto este nuevo foro de reflexión y análisis de zonas. De manera más concreta, se ha evidenciado que en la zona este (Busturia, Lea-Artibai y Durangaldea) ya hay 8 empresas trabajando juntas en el reto de desarrollar nuevos modelos de negocio en el ámbito de la economía circular. Y en la zona oeste (Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri), donde se propusieron el objetivo de fomentar la cultura colaborativa y generar negocio para las empresas proveedoras, ya se han materializado ya dos contratos entre empresas tractoras de la zona y pymes.

En este sentido, Pradales expresó el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia y el equipo del departamento de desarrollo Económico y Territorial y Beaz con este programa. «Se trata de proyecto que consideramos estratégico para seguir avanzando en el equilibrio territorial de Bizkaia al que aspiramos. Hemos logrado crear una herramienta que suma esfuerzos y capacidades en cada una de las zonas de Bizkaia. Una herramienta que genera relaciones más abiertas y fluidas en torno a intereses y proyectos comunes. Un proyecto de todos y todas, para todos y todas», concluyó el diputado foral.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ckSWSi98IoM&w=800]

Beaz

GRATIS
VER