Infobeaz

Fondo Innovación: 100 primeros proyectos financiados

El Fondo Innovación ha financiado 100 proyectos de innovación tecnológica desarrollados por pymes de Bizkaia. Este fondo está dotado con las aportaciones que realizan pequeños ahorradores del territorio y hasta la fecha ha conseguido movilizar 26 millones de euros del ahorro particular.

Gestionado por Solventis y avalado por Elkargi, el Fondo Innovación es un Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo, FILPE. En 2018 la Diputación Foral de Bizkaia se convirtió en la primera administración europea en caracterizar tributariamente estos fondos, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la financiación de los proyectos de innovación y facilitar a las pymes los recursos necesarios para ponerlos en marcha.

Así nacía el Fondo Innovación, cuyas 100 primeras operaciones justifican un primer balance. Según explicaba en rueda de prensa el diputado general, Unai Rementeria, “7 000 personas de Bizkaia han invertido en este fondo, ayudando a que 100 pequeñas y medianas empresas sean hoy mejores, más innovadoras y competitivas”. A cambio, han obtenido beneficios fiscales, como la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y la deducción del 15% de lo aportado en la cuota de IRPF.

En cuanto al tipo de empresas, Zenón Vázquez, director de Elkargi, señalaba que “destacan entidades que están apostando por la digitalización, la incorporación de inteligencia artificial en sus productos y servicios, o aquellas que buscan la mejora de procesos industriales consiguiendo así mejorar su competitividad”.

El préstamo oscila entre 150 000 € y 650 000 €, a un plazo de 5 años con un año de carencia, y un coste fijo del 2.1%, incluidas comisiones e intereses y un bullet del 30%.

Previamente, y para garantizar que los préstamos se conceden efectivamente al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, las pymes que los soliciten deberán acreditar esa condición mediante un informe gratuito que -en el caso de Bizkaia- emite Beaz.

Beaz

GRATIS
VER