Infobeaz

Fallados los Premios Think Big 2020


Ocho proyectos han sido distinguidos en la undécima edición de los Premios Think Big que concede Zitek, iniciativa impulsada por la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia. Una cifra elevada que refleja el interés creciente por el emprendimiento en el entorno universitario.

Este año han concurrido al premio 21 proyectos que destacan por dos razones. Su diversidad, tanto en la formación de quienes los presentan como en el tipo de problemas que buscan resolver, y su madurez.

Estudiantes de hasta 9 facultades de la UPV/EHU han propuesto proyectos: de la Escuela de Ingeniería de Bilbao a la Facultad de Economía y Empresa, pasando por la de Derecho, Educación, Biología, Medicina y Enfermería, Ciencias Sociales y Comunicación, Ciencia y Tecnología, y Psicología.

En cuanto a las soluciones planteadas, la pluralidad vuelve a ser la nota destacada: la escalada, la geolocalización de animales, la detección de explosivos, la digitalización de la cicatrización de heridas,  la salud mental, el comercio inteligente o la belleza sostenible, son algunos de los temas abordados. Sí se repiten los retos ligados a la digitalización, la salud, la sostenibilidad y el comercio local.

Dirigido también al alumnado de másteres y doctorados de la universidad, algunos de los proyectos están al nivel de grupos de investigación y cuentan con la colaboración de profesorado e investigadores. Hay propuestas que provienen de trabajos fin de máster que, en varios casos, ya se han constituido como empresas y han accedido a las ayudas al emprendimiento que impulsa el Departamento foral de Promoción Económica.

«Hasta el 50% de los proyectos presentados están en vías de ponerse en marcha y no quedarse sólo en una buena idea», se explicaba en la entrega de los premios. Algo relevante, insistía Olatz Goitia, directora de Beaz, pues «sois el nexo entre el saber y su aplicación en el sector productivo. Quienes hacéis posible que el conocimiento adquirido y las investigaciones desarrolladas en la universidad puedan ser utilizados para impulsar la innovación y el desarrollo económico en el Territorio».

Premios

1º – Auziker – Ainhoa Isla y Luis Bartolomé – Facultad de Ciencia y Tecnología. Cebo que permite la detección de un explosivo para el entrenamiento de las unidades caninas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

2º – Roseo Eólica Urbana – Mario del Río  y Ariana Martín – Facultad de Economía y Empresa – Sistema de generación eólica y herramienta para medir el potencial eólico de un lugar.

3ºs

. Bee Agritech – José Miguel León, Lorena Ruiz de Larrínaga, María del Carmen Navarro – Facultad de Economía y Empresa – Productos y servicios biotecnológicos que protegen a la abejas y el medio ambiente

. 4 urtaroak Mindfulness Birtuala AGHNan – Amaia Olarza, Goretti Soroa, Aitor Airtzeta – Facultad de Psicología – Tratamiento del déficit de atención que une la realidad virtual y el mindfulness.

Accesits

Loop – David Vázquez, Aitor Blanco, Iosu Erauskin – Escuela de Ingeniería de Bilbao

Gomutak – Juan Ignacio Llorente, Kerman Sanjuán – Facultad de Educación y de Ingeniería Informática

Nanodiab -Izaskun Morillo, Naroa Dadie, Cristina Huergo, Daniel Sanlés – Facultad de Medicina y Enfermería

Beaz

GRATIS
VER