Las empresas asistentes al VI encuentro Bizkaia Enpresa, celebrado el pasado 20 de febrero en el BEC, tuvieron una participaron activa en la última parte del evento contestando a varias preguntas propuestas por Ainara Basurko, directora de Beaz, en torno al tema central, que fue el Crecimiento de las empresas.Las cuestiones planteadas fueron tres: fase de desarrollo en que se encuentra la empresa; estrategia de crecimiento que está llevando a cabo o que mejor se adapta a su realidad; y apoyos que juzgan más interesantes para que sus proyectos de crecimiento evolucionen.
En el primer caso, casi la mitad de las empresas asistentes al acto, un 47,6%, manifestaron estar en fase de crecimiento.
En cuanto a las estrategias de crecimiento, los resultados indican que la mayoría, un 45,9% se basa en la estrategia de innovar en producto, proceso, organización o nicho de mercado; un 23,8 % está creciendo a través de la expansión internacional y un 22,5% recurre a alianzas y/o colaboraciones con otros agentes; asimismo, un 5% apuesta por la creación de nuevas empresas o intraemprendimiento y un 2,8% se decanta por las fusiones y/o adquisiciones.
Por último, las cifras obtenidas en torno a la tercera de las cuestiones indican que el apoyo más interesante procedente de las instituciones para que los proyectos de crecimiento evolucionen son los programas de ayudas o subvenciones, en un 42% de los casos; el 25% considera, sin embargo, que otro tipo de apoyos financieros tales como avales, préstamos o participaciones de capital son también una importante palanca de apoyo. Las deducciones por innovación y otros instrumentos fiscales, el asesoramiento especializado, y el apoyo en la identificación de alianzas y entidades colaboradoras alcanzan un 11%, 9% y 13%, respectivamente.
Todos los datos recogidos constituyen una herramienta valiosa para el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación que están siendo estudiados al objeto de adecuar su cartera de servicios a las necesidades de las empresas de Bizkaia.