Infobeaz

Entrevista a Ainara Basurko

A primeros de abril, la Diputación Foral de Bizkaia anunciaba que estaba trabajando en un plan para acelerar la salida de la crisis económica provocada por el covid-19. Semanas después presentaba Bizkaia Aurrera! y las 12 medidas económicas que incluye el Plan de Reactivación Urgente del territorio. Las disposiciones fiscales y tributarias fueron las primeras adoptadas para paliar el golpe, poco a poco se han ido poniendo en marcha otras iniciativas. Esta semana se abre el plazo para solicitar Microcréditos y también el Programa de Reactivación Inteligente. En cuanto se levante el confinamiento se irán activando nuevas medidas. Sobre ello nos habla Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica.

¿Cómo se gesta Bizkaia Aurrera?
Bizkaia Aurrera es un plan de actuación urgente que hemos empezado a activar en mayo y se prolongará, al menos, hasta diciembre. Es un plan pensado sobre todo para esas empresas y personas autónomas que han tenido que paralizar la actividad, para los que han sufrido un golpe drástico en su facturación y las empresas que se han acogido a ERTE. El objetivo ha sido siempre poner en marcha actuaciones concretas, con financiación, que pudieran ser complementarias y funcionaran de manera eficiente en el marco de las herramientas que las diferentes administraciones estábamos poniendo en marcha. La elaboración del plan ha exigido un gran esfuerzo de colaboración institucional y comunicación para conocer la situación que vivían los diferentes sectores y las empresas, así como sus previsiones y necesidades tanto a corto como a medio plazo. Todo ello en un escenario de gran incertidumbre. No ha sido fácil, pero creo que hemos alumbrado 12 medidas que pueden dar un impulso a muchos proyectos y ayudar a aliviar en el corto plazo las duras consecuencias del Covid-19 en otros.

¿Cuáles son los colectivos y medidas prioritarios?
Las personas autónomas y las pequeñas empresas dedicadas al comercio, turismo, proveedoras de servicios industriales, principalmente. Los datos están ahí y muestran que el 86% de los ERTEs han sido solicitados por empresas de menos de 10 trabajadores y que 15 000 personas autónomas y 3 400 microempresas se han visto obligadas a cerrar. Todos los sectores y empresas se están viendo afectados, de una manera y otra. Las medidas se irán complementando para llegar a un porcentaje importante de ellas. Empezamos con las tributarias y fiscales, hoy se lanza el Programa de Reactivación Inteligente, el miércoles los Microcréditos para empresas de hasta 5 personas empleadas, dotados con 15 millones de euros. Están también los programas forales que apoyan la digitalización, la internacionalización, la innovación, la cooperación, etc. y que en estos momentos tienen más vigencia que nunca.

El Plan Bizkaia Aurrera! se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020. ¿Qué ocurrirá a partir de entonces?
La recuperación va a llevar un tiempo. Hay estimaciones que apuntan a que no empezaremos a ver cierta recuperación hasta finales de 2021 y que el empleo tardará todavía algo más de tiempo en recuperarse. Vamos a mantener las medidas urgentes y vamos a seguir incidiendo en la necesidad de activar las palancas de competitividad de nuestras empresas. Hay que seguir innovando, debemos avanzar mucho más en la senda de la digitalización y hemos de evolucionar hacia modelos de colaboración dentro de las organizaciones y entre organizaciones diferentes. Esta crisis nos ha mostrado importantes grietas, pero también grandes oportunidades. En ellas estamos trabajando. No lo hacemos solos. Como decía al principio, la colaboración interinstitucional ha sido clave para orientar las actuaciones actuales. Lo sigue siendo a la hora de definir la estrategia a medio plazo. Como también lo es la del tejido empresarial de Bizkaia, plenamente consciente de que toca afrontar la situación con implicación, agilidad y constancia, y seguir definiendo propuestas innovadoras

Beaz

GRATIS
VER