Saioa Eibar es la emprendedora que dirige Solidarters. Desde la incubadora KBi Digital, ella y su equipo han gestado un proyecto cuyo objetivo es cambiar el mundo a través del arte y devolver a éste su función social. En esta entrevista, nos cuenta las claves del proyecto y su visión del sector digital.
¿Cuáles son las claves de Solidarters?
La cercanía, querer acercar el arte a todo el mundo, que la cultura sea parte de nosotros. Además, ser transparentes en todo el proceso, que todos sepamos a dónde se destina el dinero que recaudamos, cuánto se lleva la ONG, cuánto nosotros, cuánto el artista, porque entendemos que es algo natural. No pretendemos hacernos inmensamente ricos con esto, pero si lo logramos, que lo seamos todos los integrantes del proyecto. Otra de las claves es la comunicación, que toda la comunidad que forma parte de Solidartes, que somos muchos ya, podamos comunicarnos y extender un poco más esto de la cultura.
¿Cuáles son vuestros retos/objetivos a corto medio plazo?
Lanzar la comunidad porque es la parte más complicada. No queremos quedarnos en ser una plataforma donde sólo sigues al artista y dice si te gusta o no, sino que queremos que haya una comunicación más bidireccional y, para eso, es necesaria la financiación, ya que es un proyecto de envergadura. Sería como un Twitter sólo de arte.
¿En qué aspectos marca a Solidarters el hecho de ser digital?
Nosotros nacemos digitales, somos una comunidad digital orientada a un público que se mueve en lo digital. Nuestro objetivo como comunidad es acercar el arte y la cultura a este mundo virtual.
¿Cómo valoras la evolución del sector de las industrias creativas y, dentro de él, del subsector audiovisual y de contenidos digitales?
Es una evolución brutal. Los artistas ya no sólo tienen que ser buenos en lo que hacen, en crear, sino que tienen que saber moverse en medios digitales, saber de community management, de logística, etc. Es complicado a la vez que bonito, cada vez somos más multitarea y eso es estupendo.
¿Cuáles son, a tu juicio, las principales tendencias del sector de las industrias creativas?
Tengo la sensación de que ahora mismo, sin ser una gran experta, hay una especie de vuelta hacia atrás, pero con ese componente digital, es decir, nos gusta lo vintage, hemos vuelto a tocar la piel, la naturaleza, acercarnos los unos a los otros… Ahí creo que está la mayor tendencia, la creación de una comunidad que atraviesa la frontera de lo digital.