A lo largo de septiembre, cinco startups de Bizkaia se incorporarán al Cambridge Innovation Center, CIC, de Boston para acelerar el desarrollo de su proyecto empresarial. Con GIK Live, Hobbiespot, IMG Pharma, Saitec y Vostok son ya 18 las empresas seleccionadas para participar en el programa Bizkaia International Startup Connection.
Dicho programa es fruto del convenio de colaboración que en 2016 firmaban el Departamento Foral de Desarrollo Económico y Territorial y el CIC, según el cual, a lo largo de cuatro años, 24 startups de Bizkaia tendrían acceso durante seis meses a esta comunidad de emprendedores fundada en 1999 por dos graduados del MIT e integrada actualmente por más de 1000 empresas de reciente creación.
De la importancia de este coworking dan fe su impacto económico: generación de más de 2 mil millones de dolares de inversiones en capital de riesgo; creación de 40 000 empleos; atracción de los cuatro mayores fondos de capital riesgo de Massachusetts.
No menos ilustrativa es la valoración de las empresas de Bizkaia que ya han pasado por el CIC, quienes describen la experiencia como exigente y reveladora, de las que «cambia de forma significativa tu visión».
Fueron pioneras Innoprot, Aquadat, Quarizmi AdTech, y Wimi5. Les siguieron Arrecife Systems, Kuaderno Solutions, Teslec Norte, G Pon-Doctor, Solid Virtual Spain, Fit4bike, y StemTek Therapeutics. Tomando el relevo a las 5 que viajan ahora, se sumarán Fair Saturday y Long 4 House en el primer semestre de 2019, año en el que se abrirá una última convocatoria.