Ya conocemos los proyectos ganadores de la iniciativa Ideiak pil-pilean que, en el marco de Bilbao Bizkaia D Week 2017, organizaba Beaz con el fin de promover la innovación abierta entre empresas del sector gastronómico y el creativo.
Una historia que comienza en noviembre cuando Bodegas Itsasmendi y el restaurante Yandiola planteaban sus prioridades a profesionales creativos con el fin de buscar nuevos enfoques que potencien su trabajo.
Ante ellos Itsasmendi contó que buscaba convertir una cata para 12 personas en un espacio diáfano de 60 m2 en una experiencia que dejase una impresión completa más allá de la del propio txakoli: el entorno en el que ha sido cultivada la uva, el equipo que ha creado el vino, la historia de la bodega, su cultura, su manera de entender la innovación…
La interiorista Arantta Santamaría convencía al jurado con un proyecto que «profundiza en los sentidos y trata de rebajar la importancia que la tecnología tiene en nuestras vidas
Yandiola explicó que quería hacer de un coctail-buffet para 200 personas una vivencia única, planteada con sentido escénico. Esta vez la propuesta de TRM Tarima era la mejor valorada «por cómo consigue a través de la luz provocar una respuesta emocional en los comensales».
Tanto Gari Ríos, fundador de Bodegas Itsasmendi, como Ricardo Peréz, chef y propietario de Grupo Yandiola, explicaron que la experiencia había sido muy positiva pues «nos ha dado la posibilidad de contactar con profesionales que dan respuesta a temas que tenemos en la cabeza desde perspectivas diferentes». Ambos matizaron, también, que en todas las propuestas había habido aspectos interesantes.
Ideiak pil-pilean es un iniciativa que se enmarca en el proyecto europeo Creadis 3 que lidera el Gobierno Vasco y cuyo objetivo es fortalecer las industrias culturales y creativas vascas.