Infobeaz

Hacia una economía circular: «Circle City Scan» de Bilbao Bizkaia

Circle Economy, entidad que agrupa a empresas e instituciones que promueven la economía circular, ha realizado un «Circle City Scan» a Bilbao y Bizkaia con el fin de identificar estrategias que pueden acelerar su transición hacia la economía circular. 

Se trata del primer análisis “Circle City Scan” realizado en el Estado y ha sido impulsado por un consorcio formado por Circle Economy, Innobasque, Bilbao Ekintza y Beaz, en colaboración con Aclima, Ihobe e Inèdit.

El primer paso del proyecto ha sido identificar aquellas áreas en las que Bilbao Bizkaia pueden experimentar un progreso significativo y tangible hace la economía circular.

Tras analizar la realidad económica y política, así como de los flujos de recursos del territorio, se ha decidido que el metal, la restauración y el comercio mayorista son los tres sectores en los que mejor se pueden implementar proyectos circulares relevantes.

Dichos sectores generan conjuntamente más de 137 000 puestos de trabajo (28%), aportan 8 000 millones de euros a la economía local y son responsables del 17% del uso total de recursos.

Teniendo en cuenta esos datos, el “Circle City Scan” ha planteado seis proyectos piloto cuyo potencial transformador es grande y «representan una gran oportunidad para hacer un uso más eficiente de los recursos, generar empleo y crecimiento y desarrollar nuevas e innovadoras soluciones», Lola Elejalde, de Innobasque).

El paso inmediato es reunir a los actores locales con vistas a crear un ecosistema circular y «pilotar la implementación de innovadores modelos de negocio circulares que operen considerando los límites del planeta”, Annerieke Douma, de Circle Economy.

Se trata de adoptar estrategias que -manteniendo los recursos en circulación el mayor tiempo posible y utilizando lo que antes eran residuos como inputs en un nuevo ciclo- permitan a las empresas crear valor, impulsen el PIB y el empleo y, en última instancia, contribuyan a que tanto Bilbao como Bizkaia sean más resilientes y estén mejor preparadas para el futuro.

 

,
Beaz

GRATIS
VER