Infobeaz

Bizkaia presenta un nuevo programa de aceleración internacional en el ámbito digital con la aceleradora estonia Startup Wise Guy

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de Beaz y Seed Capital, y la aceleradora estonia Startup Wise Guys (SWG) han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un programa de aceleración de startups internacionales del ámbito digital que se desarrollará en las instalaciones de BAT, el centro internacional de emprendimiento de Torre Bizkaia. Inscripciones abiertas hasta el 3 de octubre. 

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el CEO de Startup Wise Guys, Cristóbal Alonso, han dado a conocer los detalles del programa de aceleración que tendrá dos ediciones iniciales (2022 y 2023) con un objetivo de participación de entre 10 y 12 startups por edición.

“Sumamos un nuevo aliado internacional al ecosistema de Bizkaia ante la inminente apertura de BAT el próximo mes de septiembre. Queremos encontrar proyectos que se vengan a Bizkaia para crecer aquí, aumentando la masa crítica de nuevas empresas innovadoras. Es el día a día en el que trabajan las sociedades forales Beaz y Seed Capital: reforzar el ecosistema de emprendimiento avanzado y la atracción de talento y startups internacionales. El objetivo último es tener una economía más competitiva. Imposible sin talento y sin innovación. Y sin personas emprendedoras”, ha subrayado Ainara Basurko.

A fin de lograr un programa de aceleración con impacto real en las startups participantes se ha definido un perfil tipo que permita un idóneo proceso de selección: soluciones con enfoque business to business (B2B); equipo mínimo de dos personas como promotoras de la startup y con involucración total en el proyecto; prototipo/MVP validado y que disponga de primeras métricas de ventas, así como modelos de negocio orientados al escalado y el crecimiento internacional.

Además, el programa se ha enfocado hacia una serie de tecnologías y ejes de actividad prioritarias, basadas tanto en la experiencia y conocimiento de SWG en la aceleración de startups de este perfil, como en el interés de Bizkaia por atraer determinadas verticales y tecnologías en función de las prioridades de especialización del territorio: Tecnologías software SaaS, inteligencia artificial, algoritmos deep learning, blockchain y 5G. Y verticales como software de Fabricación Avanzada, 3D, optimización del consumo de energía, automatización inteligente, -sistemas de transporte autónomo o de ciberseguridad en IoT, por citar algunas.

El programa de aceleración comenzará en octubre de 2022. Diez startups serán seleccionadas y tendrán acceso a:

1. Una estancia en Bizkaia a lo largo de entre 6 y 8 semanas, con posibilidad de extender la presencia en el territorio durante la duración completa del programa (6 meses) y de  disponer de espacio en BAT.

2. Contenido formativo orientado a la aceleración y escalado de proyectos emprendedores, incluyendo entre otros, formación sobre ventas y tracción comercial, desarrollo de negocio, financiación, modelos de negocio orientados al escalado, entre otros temas.

3. Inversión de hasta 100.000 euros por parte de SWG en las startups participantes, que podrá verse complementada con la posible cofinanciación de hasta 100.000 euros por parte de Seed Capital Bizkaia, en aquellas startups seleccionadas que cumplan los criterios.

 

Beaz

GRATIS
VER