Infobeaz

Bizkaia pone en marcha el Nagusi Intelligence Center

El Nagusi Intelligence Center, NIC, ha abierto sus puertas en Torre Urduliz con el objetivo de ser el motor de la estrategia de Bizkaia en torno a la economía plateada y anticiparse a los retos sociales y económicos que plantea el envejecimiento poblacional. 

Desde 1950 la esperanza de vida en Bizkaia ha aumentado más de 20 años y la tendencia apunta a que cuatro de cada diez personas tendrán más de 65 en 2050. «Vamos a ser una sociedad con muchas personas mayores, explicaba el diputado general, Unai Rementeria, en la inauguración del NIC, pero vamos a convertir ese hecho en una oportunidad».

Anticiparse a las necesidades futuras del territorio, lograr avances en la calidad de vida de las personas mayores, y convertir la economía plateada en nuevo sector de actividad y empleo, son los tres grandes retos a los que Bizkaia quiere hacer frente, teniendo al NIC como referente.

Su estrategia para afrontarlos es favorecer la colaboración público-privada e impulsar las sinergias entre los entornos institucional, empresarial, científico, académico y social. Una pluralidad que queda reflejada en el planteamiento del día a día en el Nagusi Intelligence Center, donde se simultanearán cuatro tipo de actividades:

1. Formación. Un programa de másteres con Mondragon Unibertsitatea para garantizar la existencia de profesionales cualificados en áreas como el envejecimiento y los cuidados de larga duración: máster en innovación y emprendimiento en Silver Economy; máster en tecnologías para Silver Economy; máster en análisis de datos en torno a la Silver Economy.

2. Emprendimiento. Incubadora de startups del ámbito de la economía plateada, dinamizada por Beaz

3. Empresa. Acompañamiento a las empresas que impulsen proyectos de diversificación orientados a la economía plateada

4. Digitalización. Facilitando el uso de IA y Big Data con el acceso a datos anonimizados para generar innovación y conocimiento

 

,
Beaz

GRATIS
VER