El Nagusi Intelligence Center, NIC, ha abierto sus puertas en Torre Urduliz con el objetivo de ser el motor de la estrategia de Bizkaia en torno a la economía plateada y anticiparse a los retos sociales y económicos que plantea el envejecimiento poblacional.
Desde 1950 la esperanza de vida en Bizkaia ha aumentado más de 20 años y la tendencia apunta a que cuatro de cada diez personas tendrán más de 65 en 2050. «Vamos a ser una sociedad con muchas personas mayores, explicaba el diputado general, Unai Rementeria, en la inauguración del NIC, pero vamos a convertir ese hecho en una oportunidad».
Anticiparse a las necesidades futuras del territorio, lograr avances en la calidad de vida de las personas mayores, y convertir la economía plateada en nuevo sector de actividad y empleo, son los tres grandes retos a los que Bizkaia quiere hacer frente, teniendo al NIC como referente.
Su estrategia para afrontarlos es favorecer la colaboración público-privada e impulsar las sinergias entre los entornos institucional, empresarial, científico, académico y social. Una pluralidad que queda reflejada en el planteamiento del día a día en el Nagusi Intelligence Center, donde se simultanearán cuatro tipo de actividades:
1. Formación. Un programa de másteres con Mondragon Unibertsitatea para garantizar la existencia de profesionales cualificados en áreas como el envejecimiento y los cuidados de larga duración: máster en innovación y emprendimiento en Silver Economy; máster en tecnologías para Silver Economy; máster en análisis de datos en torno a la Silver Economy.
2. Emprendimiento. Incubadora de startups del ámbito de la economía plateada, dinamizada por Beaz
3. Empresa. Acompañamiento a las empresas que impulsen proyectos de diversificación orientados a la economía plateada
4. Digitalización. Facilitando el uso de IA y Big Data con el acceso a datos anonimizados para generar innovación y conocimiento