Infobeaz

Bizkaia Eskutik – Premio Nacional de Artesanía 2020, en la categoría Entidades Públicas

El proyecto Bizkaia Eskutik, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Promoción Económica y de Beaz, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artesanía 2020, en la categoría Promociona para Entidades Públicas.

El jurado ha destacado “el impulso que la entidad ha dado a la colaboración entre profesionales de la artesanía y diseñadores con el fin de unir sus habilidades para hacer una lectura contemporánea de la artesanía, la cultura y las tradiciones vascas”.

Bizkaia Eskutik es un proyecto puesto en marcha por Beaz en marzo de 2019 con el fin de mejorar la competitividad del sector artesano de Bizkaia. Un objetivo que ha tenido como catalizador al diseño, como clave la cooperación, y como reto añadido agregar valor a la experiencia turística.

Fruto de una idea compartida por dos direcciones del Departamento de Promoción Económica, Bizkaia Eskutik hace de las sinergias la esencia del proyecto. Propone a profesionales de la artesanía colaborar con diseñadores, unir habilidades para hacer una lectura contemporánea de la artesanía. Un propuesta que tiene el plus de estar respaldada por un acuerdo legal sobre la autoría compartida, los derechos de producción y comercialización. Además, organiza un programa de conferencias con la idea de permitirles actualizar sus competencias en temas como la comunicación o los nuevos canales de venta.

Durante tres meses, un grupo de 31 personas, tutorizadas por el diseñador Martín Azúa, compartían conocimientos y talentos, y los integraban en un proyecto común. El resultado visible es una colección de 14 objetos únicos en madera, cerámica, vidrio, metal, lana, cuero, tela y jabón inspirados en la cultura vasca: los flysch, la txalaparta, la lluvia, el pastoreo, la pesca, … Varios de ellos se venden en tiendas como DendAz, en Azkuna Zentroa, o Aerre Design, y la colección completa fue presentada en Fitur 2020.

La parte menos perceptible es, sin embargo, la que mayor poso ha dejado en quienes han participado en él. Preguntado sobre qué lo ha supuesto Bizkaia Eskutik, el grupo artesano destaca el “aprender a trabajar en equipo”, “a ver los proyectos desde otros ojos”, “a conceptualizar un producto siguiendo una metodología”; especial valor conceden también a la creación de “una red para hacer nuevos proyectos”.

Los diseñadores hablan de “prejuicios caídos”, “de sentirse cautivados por la forma de trabajar”, de “habilidades que parecen milagros”, de dos sectores creativos «que pueden subsistir independientes, pero que sumados dan resultados mejorados».

Premios Nacionales de Artesanía
Los Premios Nacionales de Artesanía son concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial, EOI, y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Sus objetivos son identificar actuaciones excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea y contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector. Distingue cuatro categorías: Premio Nacional de Artesanía; Premio Producto; Premio al Emprendimiento: y Premio Promociona para Entidades Públicas, por el que han competido Beaz y Bizkaia Eskutik y la Fundación Publica Artesanía de Galicia y el proyecto “Artesanía en el plato”.

 

,
Beaz

GRATIS
VER