Infobeaz

Bizkaia Enpresa reflexiona sobre innovación, competitividad y emprendimiento

La Diputación Foral de Bizkaia ha reunido al tejido empresarial y emprendedor del territorio en el BEC para la celebración del encuentro anual Bizkaia Enpresa, que este año ha reflexionado sobre el corporate venturing.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha ensalzado la labor de las empresas del territorio en la recuperación económica y ha asegurado que la Diputación Foral de Bizkaia va a seguir generando las condiciones necesarias para asegurar el desarrollo económico y bienestar. “Especialmente en aquellos ámbitos que nos diferencian, como el fiscal. Tanto en lo estructural como en lo coyuntural. Hemos introducido mejoras en el impulso al emprendimiento, facilitando la inversión en startups reduciendo la carga impositiva. Medida que se suma a otras ya activas como la reserva para el fomento del emprendimiento o el artículo 64 bis. También la deducción, en renta y sociedades, por inversión de terceros en emprendimiento. Hasta un 35% de deducción si la inversión se realiza en pymes y microempresas innovadoras o vinculadas a la Silver Economy. Y hasta el 25% para el resto de las inversiones en emprendimiento. Son ejemplos reales de cercanía, como las medidas que hemos desplegado este complicado 2022: el aplazamiento excepcional de deuda para personas autónomas, micro y pequeñas empresas o el fraccionamiento del pago del IRPF”, ha detallado Rementeria.

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha subrayado que la concentración de esfuerzos y la colaboración es un factor crítico de innovación y competitividad. En este sentido ha destacado el importante papel que jugará BAT, el centro internacional de emprendimiento, en este ámbito. “Las grandes corporaciones llevan tiempo creando sus propios departamentos de capital riesgo, abriendo sus puertas a agentes externos y startups para abordar sus retos y superar sus límites. BAT quiere ir un paso más allá; aspira a ser el entorno en el que las corporaciones y pymes desplieguen su hoja de ruta de la innovación apalancándose en una metodología de innovación abierta. No como experiencia aislada, sino como estrategia de innovación a largo plazo. Y queremos que BAT sea el entorno colaborativo internacional que facilitará el despliegue de esas estrategias de innovación abierta que mantengan a corporaciones y pymes en una senda constante de competitividad”, ha explicado Basurko.

Premios ON Bizkaia 2022

Beaz colabora en la gestión de doce de los programas de ayudas que el departamento de Promoción Económica pone a disposición de pymes y personas emprendedoras. En 2020 se apoyaron 767 proyectos de 893 empresas del territorio con una inversión de 18,6 millones de euros.

De entre todos ellos, los proyectos y empresas más destacados según dos criterios –contribución a la generación de actividad económica y empleo- son los que reconocen cada año los premios ON Bizkaia en diferentes categorías.

 

,
Beaz

GRATIS
VER