Infobeaz

Bizkaia destina 27,6 millones de euros en subvenciones para empresas y personas emprendedoras en 2022

El departamento de Promoción Económica pone en marcha 19 programas de ayudas para apoyar proyectos de emprendimiento, innovación e internacionalización y para fomentar la atracción de talento y la transferencia de conocimiento a las empresas de Bizkaia. A ello destina 27 650 000 euros del presupuesto. 

La diputada Ainara Basurko ha subrayado que es el momento de poner todos los recursos disponibles para acelerar la recuperación económica y seguir profundizando en la transformación de las empresas de Bizkaia. «La hoja de ruta del departamento de Promoción Económica para favorecer la competitividad del tejido empresarial pasa por impulsar las áreas de especialización inteligente definidas en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Euskadi: industria inteligente, energía más limpia y salud personalizada. Todo un reto en el que estamos volcando los recursos del departamento y que abordamos desde diferentes ámbitos de actuación, desde los programas de subvenciones hasta los proyectos estratégicos».

En el caso concreto de los programas «este año destinamos 27 650 000 euros del presupuesto a subvenciones a fondo perdido para apoyar el emprendimiento, la innovación, la internacionalización y el talento».

Emprendimiento

Seis programas que suman una inversión de 4,6 millones de euros, 500 000 € más que en 2021, y que tienen en cuenta todas las etapas de creación de una startup.

. Dinamización ecosistema de emprendimiento
. Viabilidad proyecto empresarial
. Puesta en marcha del proyecto empresarial
. Aceleración del proyecto empresarial
. Bizkaia Creativa
. Emprendimiento e Innovación Social

Innovación

Nueve programas que suman 19 650 000 euros en subvenciones; siete de ellos para empresas, uno para centros científico—tecnológicos y otro para agentes intermedios sectoriales.

. 3i, Programa de apoyo integral a la innovación, inversión e internacionalización
. 2i, Programa de apoyo a la innovación e inversión
. 2f. Gastos financieros
. Transición digital y verde
. Elkarlanean
. Elkarlanean para agentes intermedios
. Chequeos tecnológicos
. Kudeabide
. Transferencia tecnológica

Internacionalización

Dos programas que suman 2,2 millones de euros para apoyar la búsqueda de nuevos mercados, de manera individual o creando un consorcio.

. Internacionalización
. Consorcios internacionales

Talento

Se mantienen tanto el programa para promover la atracción de profesionales cualificados, dotado con 800 000 euros, como las becas para formación en universidades punteras, a las que se destinan 400 000 euros.

. Atracción del talento
. Becas de formación en excelencia

Al igual que el año pasado, el departamento de Promoción Económica ha elaborado una guía en la que, además de información sobre estos programas de subvenciones, se referencian los 24 servicios y los 5 fondos de Seed Capital que Bizkaia pone este año a disposición de las empresas y personas emprendedoras.

Beaz

GRATIS
VER