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Bilbao Bizkaia Film Commission – balance 2020

Bilbao Bizkaia Film Commission ha hecho balance de su actividad en el último ejercicio. Uno de los datos más destacables es que, a pesar de la pandemia, 2020 ha sido el año con más días de rodaje. Se consolida así el posicionamiento de este servicio que impulsan la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao como agente de atracción de producciones.

En 2020 BBFC atendió 202 solicitudes de rodaje, de los cuales se llevaron a cabo 122: 32 anuncios de publicidad, 23 programa de TV, 6 largometrajes y 19 cortos, 12 videoclips, 15 documentales, 4 webseries, 4 series  y 7 sesiones fotográficas.

El covid-19 obligaba a cancelar y aplazar muchos otros, pero a su vez disparaba el consumo audiovisual en plataformas de streaming lo que permitía compensar la actividad y llegar a los 540 días de grabación en escenarios de Bilbao y Bizkaia.

Además del récord en la cantidad, destaca el respaldo que conlleva el éxito de producciones como El Hoyo, en el top ten mundial de las más vistas en Netflix; de largometrajes como Akelarre, Una ventana al mar, Baby o Ilargi guztiak, nominados a los premios Goya 2021; o del último videoclip de La Oreja de Van Gogh con más de 5 millones de visualizaciones en 4 meses.

A través de ellos se ha acercado al gran público localidades como Bermeo, Erandio, Etxebarria, Galdames, Getxo, Gorliz, Gueñes, Lekeitio, Ondarroa, Orduña, Orozko, Plentzia, Sondika o Urdaibai. Y se ha consolidado la imagen de Bilbao y Bizkaia como un entorno interesante para las producciones audiovisuales.

Su estrategia de apoyo al sector, desde el respaldo institucional a los incentivos fiscales, pasando por los espacios de producción y logística o los servicios profesionales, ha permitido, como explica la diputada Ainara Basurko, «que Bizkaia y la BBFC se estén convirtiendo en una referencia y haciéndose un hueco en la primera división en el ámbito de la realización audiovisual».

 

 

 

 

 

 

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