Infobeaz

42 Urduliz Bizkaia, innovación educativa adaptada al mundo de la empresa

Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá la puesta en marcha en Torre Urduliz de 42, una escuela de programación revolucionaria, gratuita, y adaptada al mundo de la empresa.

Un proyecto con el que la Diputación busca dar respuesta a uno de sus grandes retos: la digitalización. “Desde hace tiempo, explicaba la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, en la presentación de 42 Urduliz, las empresas nos están transmitiendo la importancia estratégica que tiene para ellas contar con perfiles digitales. Solo así podrán acelerar sus procesos de digitalización que condicionan y condicionarán su futuro y competitividad».

Con ese fin Bizkaia invertirá, a lo largo de 4 años, 5 M € para hacer realidad este campus que tiene previsto abrir sus puertas en el primer semestre de 2021 y que tendrá una capacidad mínima de 600 estudiantes. Estudiantes de cualquier edad (a partir de los 18 años), con o sin formación previa o titulación, que habrán de superar dos fases de selección –la primera ya está abierta– para acceder a una escuela alejada de las prácticas educativas habituales.

Basada en la gamificación y el aprendizaje entre pares, en 42 no hay profesorado sino un equipo pedagógico que propone proyectos que van ganando en complejidad. Cada estudiante deberá abordarlos con sus propias herramientas, investigando hasta entender la teoría que hay detrás del código, y apoyándose en la colaboración entre pares. Solo así logrará superar al menos 7 de los 21 niveles del programa.

Libres de organizar sus tiempos, compaginando los periodos de aprendizaje con las prácticas en empresas, adaptando el contenido constantemente a las necesidades de estas, 42 se define como una escuela viva. Eso no impide que exija mucha motivación, esfuerzo y dedicación. Cualidades que permiten que el 100% de su alumnado encuentre trabajo incluso antes de finalizar la formación. Así ocurre en los 20 campus con los que cuenta en todo el mundo.

A esa clave de su éxito de empleabilidad hay que añadir la que Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, considera “la mayor virtud de 42: el perfil de las personas que salen formadas es exactamente el que necesita una empresa innovadora, porque son gente que ha aprendido a aprender a adaptarse continuamente a nuevos retos. La metodología se ajusta permanentemente a las necesidades de las empresas y por ello el alumnado responde a los perfiles que estas demandan».

 

, ,
Beaz

GRATIS
VER