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Paul Reynolds: “la mayoría de las empresas las crea gente corriente”

Paul Reynolds, sociólogo americano y uno de los impulsores del Global Entrepreneusrship Monitor, ha impartido en Beaz una conferencia en la que ha explicado las claves de la creación empresarial y comparado el proceso emprendedor en EEUU y nuestro entorno.  

Reynolds, investigador, escritor y conferenciante, es un referente internacional al hablar de emprendimiento.

Sus veinte años de experiencia como investigador del GEM le llevan a afirmar que la clave en la creación empresarial está en las personas, no en el entorno institucional. “Los negocios los crean las personas, por lo que las variables más relevantes a evaluar son cuestiones de motivación y tracción personal, no de actividad empresarial ni de entorno”.

Ahondando en el perfil emprendedor, Reynolds explicaba que “la mayoría de los negocios los crean gente corriente con una fuerte motivación personal” y que “lo habitual es que los equipos promotores estén formados por una o dos personas, que cuentan con experiencia previa”. Su mayor problema para consolidarse, comentó, “es el enfoque de mercado”.

En su exposición hubo referencias al fracaso: “la experiencia de emprender siempre es beneficiosa”, a los beneficios “que van y vienen”, y a la vinculación entre creación empresarial y crecimiento económico: “los países ricos crean menos empresas”.

Al comparar nuestro proceso emprendedor con el de Estados Unidos, aludió a las similitudes: la segmentación del proceso y sus tiempos, o la realización, por término medio, de un plan de negocio 6 meses después de constituir la empresa.

En cuanto a las diferencias, señaló que aquí “las actividades de puesta en marcha se realizan en menos tiempo”, “los equipos de trabajo se configuran antes (4 meses vs 10)” y la dedicación a tiempo completo es más frecuente (80% vs 40%) y más temprana (15 meses vs 8)”.

Por el contrario, en Estados Unidos, el diseño de la producción se realiza antes ( menos de 5 meses vs > de 9), la persona emprendedora recurre a sus propios recursos (90% vs 50%), y prioriza tareas como la gestión de contactos y el registro de patentes y marcas.

La conferencia de Paul Reynolds se enmarca dentro del programa de fomento de la cultura emprendedora que impulsan la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz, a través de la iniciativa  Zitek.

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