Infobeaz

5º encuentro Proyecto Retrace: buenas prácticas en Eslovenia

Los socios del proyecto Retrace seguimos profundizando en el conocimiento de la Economía circular, compartiendo experiencias que se dan en diversos territorios europeos. Tras el Piamonte, Aquitania, Bizkaia y Holanda, recientemente llegaba la oportunidad de conocer buenas prácticas desarrolladas en Eslovenia.   

El gobierno local eligió ocho empresas* pertenecientes al sector eléctrico, maderero, textil y gestión de residuos, entre otros; proyectos distintos entre sí que, sin embargo, comparten un enfoque sistémico en su desarrollo.

Y es que ése es  el objetivo principal de Retrace: fomentar el uso del diseño sistémico como método para ayudar a las políticas regionales y locales en su transición hacia una Economía circular. Hacia un nuevo modelo de desarrollo, producción y consumo que, como explicaba Alenka Smerkolj, Ministra de Desarrollo, Proyectos Estratégicos y Cohesión, “es un área prioritaria en la estrategia de Especialización inteligente eslovena”, pero también comunitaria.

De ahí la importancia, señaló, de “establecer asociaciones de investigación e innovación que fomenten la colaboración a largo plazo”, permitan compartir buenas prácticas y “ganar en visión a la hora de generar soluciones eficientes de desarrollo”.

Exactamente lo que hace Retrace, proyecto que se enmarca en el programa Interreg Europe y está cofinanciado por el FEDER, y en el que participan las regiones de Aquitania, Eslovenia, Neamt (Rumanía), Piamonte, y Euskadi, representada por Azaro Fundazioa y Beaz.

, , , ,
Beaz

GRATIS
VER