Infobeaz

Bizkaia amplía los incentivos fiscales al cine y a las artes escénicas con la autorización de la Comisión Europea

La Diputación Foral de Bizkaia ha recibido la autorización de la Comisión Europea para incentivar fiscalmente las producciones audiovisuales y los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. La entidad foral ha iniciado la tramitación del ‘Anteproyecto de Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura’.

Con ello Bizkaia se convierte en la administración con los incentivos más altos del Estado, algo que refuerza su posicionamiento como territorio atractivo para la producción cultural y creativa en general y como escenario de producciones audiovisuales, de cualquier origen y formato, en particular. Igualmente relevante es que la conformidad de la UE al régimen fiscal ofrezca total garantía jurídica a los contribuyentes que se puedan beneficiar de estos incentivos.

Cuatro son las nuevas deducciones que se incorporarán a la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades y que está previsto entre en vigor a principios de 2023:

    • Deducción por la producción de obras audiovisuales
    • Deducción por espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales
    • Deducción por edición de libros
    • Artículo 64.bis

Incentivos que se espera mejoren los ya positivos datos económicos y de empleo que las producciones audiovisuales han dejado en nuestro territorio en los últimos años. Incluso en 2021, año de pandemia, Bizkaia fue escenario habitual de rodajes, alcanzando 161 producciones que sumaron un total de 598 días de rodaje. Según los datos de Bilbao Bizkaia Film Commission, el impacto económico de esa actividad se estima en 13,85 millones de euros y 1 186 contrataciones.

, ,
Beaz

GRATIS
VER