Infobeaz

«Ningún sector tiene futuro sin creatividad, sin ella todos los videojuegos acabarían siendo iguales»

Shahid Kamal llegó al mundo de los videojuegos en los albores de esta industria y trabaja en ella desde 1982. Un recorrido de más de 35 años que por sí solo bastaría para considerarle una voz autorizada en el sector. Si a ello sumamos que ha trabajado durante más de una década en PlayStation y participado en el lanzamiento de sus principales consolas, que en Inglaterra ha sido elegida una de las 10 personas más influyentes de esta industria, y uno de los 25 desarrolladores que han cambiado el sector, solo queda escuchar. Es lo que hemos hecho aprovechando su visita al PlayStation Games Camp Bilbao Bizkaia, iniciativa de la que es mentor. 

Tras años trabajando en una gran plataforma decidió volver a ser un “orgulloso miembro de la comunidad de desarrolladores independientes” ¿por qué?

Hace unos años dejé PlayStation para volver a desarrollar mis propios videojuegos. Empecé a hacer juegos en 1982, pasé un tiempo trabajando en una gran corporación y luego decidí volver a los orígenes. Muchos desarrolladores lo están haciendo. De hecho hoy en día hay una vibrante industria de desarrolladores independientes que viven de su trabajo.

¿Qué importancia tienen hoy en día estos pequeños estudios?

Toda.  Ningún sector tiene futuro sin creatividad y nuevas ideas, sin ellas todos los videojuegos acabarían siendo iguales. Piense en la música. ¡Nadie volverá a hacer álbumes como Abbey Road o Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles!. Hoy todas las canciones son parecidas y suenan igual, y no es que lo diga yo, hay estudios que certifican que esto es así. Todas las canciones que copan las listas de éxitos siguen la misma fórmula, el audio es el mismo, no hay variaciones, todos los instrumentos son electrónicos, las letras son también similares. ¿Por qué? Porque la industria no quiere correr riesgos y repetir fórmulas de éxito es la manera más fácil de obtener rentabilidad. Con los videojuegos ocurre lo mismo: las grandes empresas del sector lanzan largas series apoyadas por grandes campañas de marketing: Call of Duty I, Call of Duty II, III ….; FIFA 18, FIFA 19… No se les puede culpar, hacen lo correcto, los inversores deben de estar muy contentos, pero lo que es bueno para ellos no lo es para la creatividad y, sin ella, el negocio o se transforma o muere.

¿Son, entonces, colaboraciones como la que propicia el programa PlayStation Talents claves para el futuro del sector?

Sin duda, los estudios independientes son los que abren nuevos horizontes. Por eso grandes estudios, como Sony a través de PlayStation Talents, buscan y propician la colaboración con pequeños estudios, impulsan sus ideas y vuelven a hacer juegos interesantes.

Desde su experiencia de más de 35 años trabajando en esta industria, ¿qué consejo les daría a Main Loop y Crevice?

Aseguraos de que esto es lo que queréis, trabajad duro y perseverar, estas serían mis tres recomendaciones para cualquier joven. La primera porque si tienes claro que es aquí donde quieres estar vas a ser feliz pase lo que pase porque estás haciendo lo que deseas. La segunda porque si trabajas duro las posibilidades de triunfo se multiplican, y la tercera, que es la fundamental, porque si no sigues adelante nunca sabrás si tu juego llega o no a ser un éxito.

, , , , ,
Beaz

GRATIS
VER