La tendencia cada vez más común a utilizar cerramientos interiores completamente acristalados -especialmente en lugares públicos y oficinas- ha evidenciado las limitaciones que hay en el ámbito de las fijaciones. Lo habitual es recurrir a sistemas que no están patentados y cuyas prestaciones no son óptimas. Ondoki ha desarrollado un nuevo producto que da respuesta esta demanda del mercado.
Los mayores inconvenientes derivados de los perfiles de aluminio y acero utilizados habitualmente son el escaso nivel de insonorización y su débil resistencia al impacto. Han ido surgiendo productos que mejoran ambos aspectos, pero cuyo coste es elevado, su estructura compleja y su instalación complicada.
A partir de esas variables, Ondoki ha desarrollado –con la colaboración de Tecnalia y Gadelum- un nuevo sistema de perfiles de aluminio de reducidas dimensiones y carente de aristas que posibilita el aprovechamiento máximo de la luz natural. Se trata de un cerramiento sencillo en su concepción e instalación, reinstalable y desmontable, y cuyo costo de producción se ha abaratado considerablemente.
Las pruebas y ensayos han demostrado que los niveles de insonorización, robustez y calidad de cierre son muy altos.
Dadas las cualidades técnicas y estéticas del sistema, la empresa está estudiando la posibilidad de patentarlo.
El proyecto ha sido subvencionado por el Departamento foral de Promoción Económica.