Las empresas Ekotek Ingeniería y Consultoría Medioambiental y Factor CO2 han llevado a cabo un proyecto en cooperación que consiste en el desarrollo de una herramienta informática para la evaluación y mejora de la sostenibilidad de los biocombustibles. Si el proyecto en sí es interesante, dada la actualidad del tema de las energías renovables, relevante es también que dos empresas que trabajan en un mismo entorno sectorial hayan decidió afrontar el trabajo de forma colaborativa, primando la idea de que «la complementariedad entre ambas da una perspectiva muy global al proyecto». El proyecto BIOLCA ha contado con la subvención del Departamento foral de Promoción Económica.
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¿Quiénes son Ekotek y Factor CO2?
J.A.G. Ekotek es una ingeniería y consultoría especializada en aportar soluciones integrales e innovadoras al sector medioambiental.
K.S. Factor CO2 es una iniciativa que surge en el año 2004 y somos un grupo de empresas especializadas en cambio climático y energía.
¿En qué consiste el proyecto que han desarrollado?
A.T. BIOLCA es una herramienta informática para la evaluación y mejora de la sostenibilidad de los biocombustibles, basada en una metodología de análisis de ciclo de vida que tiene en cuenta los impactos medioambientales, económicos y sociales en todas las etapas del ciclo vital del combustible.
ekotek2¿Qué es lo que hace singular a BIOLCA?
A.T. En el mercado existen numerosas herramientas disponibles para trabajar en la línea del análisis del ciclo de vida, pero la que nosotros hemos desarrollado aporta tres innovaciones principales. La primera sería la especificidad, ya que se trata de una herramienta diseñada concretamente para los combustibles. La segunda sería la sostenibilidad ya que, junto a la perspectiva ambiental, integra el análisis de los impactos económicos y sociales. La tercera sería el hecho de contar con una metodología propia, rediseñada y definida a partir de otras ya extendidas.
K.S. Una de las grandes novedades de nuestra herramienta es la introducción de manera técnica del concepto social en el análisis de los biocombustibles.
I.F.P. Es, además, un software cuyo uso es muy fácil e intuitivo, lo que permite a las empresas y a las administraciones públicas trabajar directamente con él.
¿Por qué deciden afrontar este proyecto de forma colaborativa?
J.A.G. Durante la fase de definición del proyecto vimos la necesidad de desarrollar una herramienta lo más fiable posible para la toma de decisiones y para ello era necesario que abordase los tres pilares básicos del desarrollo sostenible. Si bien Ekotek es especialista en la evaluación de impactos medioambientales y económicos, Factor CO2 tiene una larga trayectoria y experiencia en el cambio climático desde una perspectiva multisectorial, incluyendo los impactos sociales. Entendimos que la complementariedad entre ambas empresas daba una perspectiva muy global al proyecto.
I.F.P. El cambio climático es algo específico dentro del sector del medioambiente en el cual Ekotek son especialistas. Nos ofrecemos uno a otro colaboración en aquellos ámbitos en los que cada cual tiene su centro de actividad.
¿Es una iniciativa nueva para ustedes o ya habían desarrollado proyectos junto a otras empresas? ¿Qué ventajas aporta la colaboración?
J.A.G. Ekotek tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en cooperación tecnológica con diferentes agentes tanto del sector público como del privado. De hecho es así prácticamente desde que la empresa se creó en el año 1998. La principal ventaja es clara y es que la colaboración permite poner a disposición del proyecto una estructura con un alto nivel de especialización en todas las áreas de conocimiento requeridas para alcanzar los objetivos marcados.
I.F.P. Desde nuestra organización estamos acostumbrados a colaborar con otras entidades ya que el cambio climático es un fenómeno multidisciplinar y transversal a múltiples áreas de conocimiento como la arquitectura, la economía, la ingeniería, etc. En cuanto a las ventajas, concretamente en este proyecto, las sinergias entre Factor CO2 y Ekotek han sido múltiples por lo que la complementariedad entre ambas empresas ha sido muy enriquecedora.
¿Qué suponen las ayudas públicas para el desarrollo de este tipo de proyectos?
K.S. En el día a día cuesta sacar tiempo para dedicarte a cosas que salen del común de tus trabajos. Por ello, cuando decides plantearte proyectos más innovadores y de investigación, tener el apoyo de la administración ayuda a remover muchas barreras que, por mucha visión estratégica de largo plazo que tengas, al final siempre te acabas encontrando.
J.A.G. Para las empresas, y más en el caso de las pequeñas como somos Factor Co2 y Ekotek, este tipo de ayudas hacen que sea posible innovar y buscar ese factor diferenciador que necesitamos para ser competitivas. En el caso de este proyecto, estamos satisfechos por el apoyo que hemos recibido por parte de todas las administraciones, tanto de Gobierno Vasco como de la Diputación Foral de Bizkaia. Las ayudas son una manera más de mostrar su interés y apoyo.
Una última curiosidad ¿por qué hay tantas pymes trabajando en temas de sostenibilidad? ¿El hecho de ser un sector relativamente “nuevo” hace de él un campo de oportunidades?
K.S. Por un lado, a medida que la sostenibilidad ha dejado de ser una palabra muy general, un concepto abstracto, han empezado a desarrollarse soluciones concretas. Por otro, hoy en día, las necesidades de conocimiento de las distintas organizaciones son mayores y las empresas más pequeñas, más especializadas, con un planteamiento más boutique tienen, probablemente, un papel más relevante, pero eso no quita para que también las grandes corporaciones estén cambiando la visión que tenían de ciertos aspectos e introduciendo la vertiente de la sostenibilidad.
Juan Antonio Gascón, director Área I+D Ekotek
Ainara Tellaetxe, gerente Proyectos I+D Ekotek
Kepa Solaun, socio-director Factor CO2
Iria Flavia Peñalva, responsable de Proyectos Factor CO2