Iniciativas open innovation

El potencial que las ideas externas aportan a los procesos de innovación de una empresa hace que cada vez se promuevan más iniciativas de innovación abierta. A lo largo de 2017 son varias las actividades en las que ha participado Beaz que han tenido como rasgo común la colaboración entre organizaciones muy diversas. Estamos ante una innovación basada en las relaciones, en la que la disposición a ser una parte del proyecto y no el todo es clave.

Bizkaia Open Future_

Iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para apoyar al sector industrial vizcaíno en su transición hacia la Industria 4.0. Bizkaia Open Future_ busca facilitar su transformación hacia el modelo digital, atraer talento emprendedor, tanto local como internacional, y crear startups de la Industria 4.0, auxiliares de la industria vizcaína. Incluye varios programas de sensibilización, formación e innovación abierta. Este último posibilita que 5 compañías tractoras –a través de la propuesta de un reto- desarrollen 5 proyectos con pymes, startups y personas emprendedoras. BOF_ se articula en torno a un espacio físico -el crowdworking de Ilgner BIC Bizkaia Ezkerraldea- y a uno virtual, a través del cual Telefónica coordina todas sus iniciativas de innovación abierta en 17 países.

BIND 4.0

Programa de aceleración público-privado impulsado por el Gobierno Vasco, junto con las Diputaciones Forales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, cuyo fin es fortalecer el ecosistema industrial y emprendedor vasco. Con ese fin promueve la colaboración entre startups de todo el mundo expertas en tecnologías clave para la industria 4.0 y empresas tractoras de Euskadi. Durante seis meses trabajarán conjuntamente en el desarrollo de proyectos de alto valor añadido. De esta forma, las grandes organizaciones entran en contacto con el mejor talento y conocen las últimas tecnologías y soluciones novedosas para su negocio. Las startups, por su parte, tienen la oportunidad de trabajar con clientes de primer nivel y acceder a nuevos mercados, financiación e inversión. En enero 2018 se iniciaba la segunda edición de BIND con un incremento superior al 200% en la participación.

Jornada Day One 2017

P. Fabre y CBS Toulouse En marzo de 2017, el Institut de Recherche Pierre Fabre y el Polo de competitividad Cancer-Bio-Santé de Toulouse (CBS) presentaban en el Basque Health Cluster Day One, la iniciativa de innovación abierta que impulsan con el fin de promover proyectos innovadores de startups biofarmaceúticas y del sector salud. Tras explicar cuáles son sus líneas prioritarias de investigación, animaron a los asistentes a presentar proyectos y a defenderlos en un próximo encuentro ante sus equipos de I+D e inversores. En junio se seleccionaban los 30 proyectos de todo Europa en los que van a colaborar Pierre Fabre y el polo CBS, 11 de ellos han sido presentados por entidades vascas. Encuentro organizado con el apoyo de la incubadora BIC Bizkaia que gestiona Beaz.

131 edición del European Study Group with Industry

En mayo de 2017, Beaz acogía la 131 edición del European Study Group with Industry (ESGI), foro que BCAM traía por primera vez al País Vasco con el objetivo de generar puentes de colaboración entre empresas y profesionales de las matemáticas para dar respuesta a retos industriales. Durante una semana varios investigadores trabajaron con cuatro empresas vascas -CIE Automotive, Eroski, Fon Labs y Xpheres Basketball Management- en la resolución de problemas relacionados con la dinámica de fluidos computacional, la estadística o la optimización heurística. Aunque era la primera vez que un ESGI se celebraba en el País Vasco, la trayectoria de este foro es larga desde que en 1968 se creara en Oxford. Desde entonces, es reconocido mundialmente como método de transferencia de conocimiento entre las matemáticas y la industria.

Innovación con proveedores Iberdrola Bizkaia

Iberdrola, en colaboración con Beaz, lanzaba en 2017 un programa para acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios junto a sus proveedores e impulsar la innovación en Bizkaia. Una estrategia que se sustenta en las deducciones fiscales a la innovación que contempla la norma foral 11/2013 del Impuesto sobre Sociedades. En este caso la fórmula de la transferencia directa de créditos fiscales permite que, a cambio de financiar, total o parcialmente, proyectos de I+D+i de sus proveedores, Iberdrola obtenga una rentabilidad fiscal.

BIOK!

Iniciativa de innovación abierta impulsada por el Departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial, a través de Beaz. Su objetivo es promover el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan al crecimiento de la actividad económica y a la creación de empleo en Bizkaia. BIOK! pone en contacto a empresas referentes de Bizkaia con startups, pymes, y personas emprendedoras, a través de un reto tecnológico. Dos son los premios que obtiene el proyecto ganador: por parte de la Diputación, el equipo promotor recibe 15 000 € para aumentar su capital social; por parte de la empresa, la oportunidad de realizar un proyecto piloto que ascienda, al menos, a otros 15 000 €. El grupo RETAbet.es ha participado en esta iniciativa.

Taller Ideiak pil-pilean

Como parte de la programación de la Bilbao Bizkaia D Week 2017, Beaz organizaba una taller que unía en un mismo proyecto a dos empresas gastronómicas y a profesionales de distintos sectores creativos. El objetivo más general era mostrar el potencial que las ideas externas aportan a los procesos de innovación de una empresa. El más particular, proponer a Bodegas Itsasmendi y a Grupo Yandiola nuevos enfoques que potencien ciertas áreas de su trabajo. Ideiak pil-pilean se enmarca en el proyecto europeo Creadis 3 que lidera el Gobierno Vasco y cuyo objetivo es fortalecer las industrias culturales y creativas vascas.

Beaz

GRATIS
VER