El lunes, 28 de septiembre, se celebraba en la Casa de Juntas de Gernika el primer pleno de Política General de la undécima legislatura. El diputado general, Unai Rementería, abordaba los retos a los que se enfrenta una Bizkaia marcada por una pandemia que «ha frenado el mundo y nos ha dejado sin certezas».
«No sabemos qué pasará la próxima semana, cómo evolucionará la enfermedad, cuándo llegará la vacuna, cómo afectará a nuestra vida, a nuestra economía… No sabemos demasiadas cosas, pero sí que ‘este virus nos podrá condicionar, pero no va a vencernos'».
En su intervención -que inició recordando a las familias afectadas por el covid19- habló de tres ejes prioritarios: actividad económica y empleo, modernización de la acción social, y la mejora del territorio.
Desgranó algunos de los proyectos en los que se trabaja ya «para hacer de Bizkaia un territorio verde, digital y con igualdad entre sus comarcas», como el impulso a la digitalización del comercio local y la extensión de la banda ancha a todo el territorio; el uso de la bicicleta (Bike Intelligence Center), o el establecimiento de una fiscalidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Más específicamente referidos a la actividad económica, habló de la Torre Bizkaia; de la puesta en marcha del portal Invest in Biscay para atraer inversión extranjera; del desarrollo de proyectos transformadores que permitan captar fondos europeos de reconstrucción; del lanzamiento de Escuela 42 Bizkaia, junto a Fundación Telefónica; y del adelanto de la devolución del Impuesto sobre Sociedades.
Para conocer más en detalle las reflexiones sobre dichos temas, puedes consultar el discurso íntegro del Diputado General en este enlace.