Emprender Zitek ha hecho entrega de los premios Handira JO creados con el fin de reconocer la investigación universitaria como base emprendedora.
En esta primera edición, han concurrido 8 tesis doctorales, de distintos campos de investigación -medicina, ingeniería, economía, arte, comunicación-, todas ellas elaboradas entre 2016 y 2020.
El primer premio ha sido para Aitor Pablos cuya tesis lleva por título «Soluciones tecnológicas de alta eficiencia para la valorización térmica de residuos. Comercialización e implantación de la Tecnología HECO (High Efficiency Contact), en plantas de secado y reactores de pirolisis para la reducción y la revalorización de residuos: plásticos, neumáticos, biomasa, arenas de moldeo, etc.
El segundo premio ha recaído en Mónica Zufiría García y su trabajo sobre el diseño de moléculas con potencial terapéutico en el Sistema Nervioso Central, con capacidad de inhibición de los factores FoxO, como diana terapéutica de la ELA.
El accésit a la tesis más creativa e innovador ha correspondido a Nelsón José F. de Castro cuya tesis plantea el diseño, construcción y validación de una nueva generación de biorreactores celulares para la ingeniería de tejidos, administración de fármacos inteligentes, medicina regenerativa y terapias de desarrollo farmacéutico.
Además del premio económico que todas han recibido, las tesis ganadoras contarán con el apoyo de Zitek y Beaz a través de la oferta de programas y servicios de apoyo para la creación y puesta en marcha de spin-off universitarias.