Durante la celebración de Quantum Now 2024, la Diputación Foral de Bizkaia presentaba Biqain, la estrategia para acelerar el desarrollo y la demanda de innovaciones en tecnologías cuánticas.
Enmarcada en Basque Quamtum, dicha hoja de ruta es fruto de la experiencia y el trabajo que desde 2021 se está realizando en Bizkaia para dar forma a un ecosistema quamtum.
Biqain nace con tres objetivos: potenciar la competitividad, fomentar el talento tecnocientífico y acelerar la innovación estratégica. Físicamente tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, ubicado en Leioa. Desde allí Lantik, en colaboración con el cluster Gaia y otros agentes, promoverá la formación, la cultura y el uso de las tecnologías cuánticas para “asegurar el presente y acelerar el futuro preferible”.
Muy enfocado en las empresas y especialmente orientado a la aplicación industrial de las tecnologías cuánticas, especialmente en sectores como la automoción, la salud, la banca y la energía, Biqain ofrecerá servicios de acompañamiento a las empresas, tanto a las que se inician en esta área como a las que tienen conocimientos avanzados.
Asimismo, se habilitarán servicios de formación y capacitación y se incluirán laboratorios de alfabetización social. A Leioa se trasladarán también las 15 startups cuánticas con las que ya se están desarrollando proyectos, algunas de ellas creadas en Bizkaia, otras procedentes del estado y de otras partes del mundo.