Estas son las 15 startups de Bilbao y Gipuzkoa que han llegado a la final del programa MassChallenge-Biscay 2020: Asimob, Berba Translations, B-Lab Gastronomic, Innitius, Kietoparao, Lainomedical, Legit, Lugfy, MissBabysitter, Onena, Osito&Co., Osoigo, Runnea Academy, Senstile, y Vvision.
Un jurado independiente, formado por Guillermo Arregui, Jesús Ángel Bravo, Unai Carmona Sein y Santiago Lozano, tomaba la decisión última, haciendo así “de un programa que promueve la administración una iniciativa más abierta al mercado” (S. Lozano).
Atrás quedaban dos días de presentaciones que les permitían “ver muchos proyectos ya filtrados que tienen ganas de internacionalizarse, no uno ni dos, veinticinco, una cifra significativa” (S.Lozano). Y les daban “una gran oportunidad de poder apoyar proyectos que ya empiezan a destacar” (Jesús Ángel Bravo).
La impresión sobre las startups la daba Unai Carmona: “son unos valientes, ya lo son por el hecho de emprender, pero también por presentarse a este programa y defender sus proyectos. MassChallenge-Biscay ayuda a romper el prejuicio de que todo lo que viene de USA es mejor”.
Sobre MassChallege-Biscay opinaba Guillermo Arregui: “es un programa que ayuda a las empresas a subir de nivel, a ser más competitivas, a abordar un modelo de negocio más ambicioso y escalable a nivel internacional”.
En esa misma línea insistía Santiago Lozano al afirmar que “el programa permite que los proyectos de aquí miren hacia fuera y tengan una visión internacional desde el primer momento”.
Una visión que ampliarán durante su estancia en Boston, donde seguirán un taller intensivo de aceleración que les permitirá aprender, hacer contactos y conocer uno de los ecosistemas emprendedores más innovadores del mundo.