Infobeaz

Bizkaia Enpresa 2023

Beaz ha celebrado la duodécima edición de Bizkaia Enpresa, encuentro en el que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha compartido su visión del territorio con el tejido empresarial.

Rementeria ha identificado los grandes retos que afronta Bizkaia para seguir siendo competitiva en el tablero de juego gobal, ante desafíos globales y en competencia directa con otras ciudades y regiones. «Bizkaia debe convertirse en un living lab para un modelo innovador. Un territorio atractivo para las ideas, proyectos, la inversión y el talento. Un lugar preparado para acoger esas grandes transformaciones en marcha: Un territorio conectado al mundo. Con conocimiento, tecnología, infraestructuras y la imprescindible colaboración público-privada. Y con talento. Sobre todo, con talento», ha descrito el diputado general.

Unai Rementeria ha explicado que la Diputación foral de Bizkaia ya ha dado los primeros pasos para abordar un gran pacto con el talento en colaboración con el tejido empresarial y la academia con el objetivo de reducir la brecha entre los perfiles que demanda el mercado y la oferta de profesionales cualificados. Y ha instado a las empresas a implicarse al máximo en este ámbito. «Es una cuestión que no admite hablar de largo plazo. Es urgente. Ya están en vigor diversas medidas e incentivos fiscales para atraer talento y mantenerlo aquí. Para ayudar a las empresas a que podáis fichar talento. Y también tenemos en marcha programas y becas para seguir formando a nuestro talento local. Yo sólo os pido que sigamos adelante juntas y juntos para hacer frente a este reto. Es vital la implicación de todo el tejido productivo. Ese talento del que hablamos son las y los profesionales que van a dibujar la Bizkaia del futuro. Las que abordarán los próximos retos y tendrán que manejar las incertidumbres que traigan los nuevos tiempos», ha asegurado.

27 millones de euros para ayudar a 1.000 empresas

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha subrayado que su departamento mantiene el impulso inversor para hacer de Bizkaia una economía innovadora en línea con las grandes transformaciones y el presupuesto de este ejercicio mantiene las partidas para reforzar grandes infraestructuras y proyectos estratégicos: BAT para el emprendimiento avanzado y la conectividad internacional; la cuarta fase de AIC para la movilidad del futuro; el Energy Intelligence Center para lidera la transición energética; 42 para la formación de perfiles digitales, o el NIC para abordar nuevas oportunidades en torno a la silver economy..

Además, Promoción Económica decida este año 7,5 euros de 10 del presupuesto a subvenciones y servicios dirigidos a personas emprendedoras y empresas de los distintos sectores y comarcas de Bizkaia. 27 millones de euros se destinan a las ayudas a fondo perdido, que traen dos grandes novedades: un nuevo programa dirigido al transporte por carretera y un programa de impacto social renovado para proyectos que aborden retos medioambientales, de economía circular o de envejecimiento activo. «A través de los programas de ayuda esperamos apoyar a más de 1.000 proyectos de pymes de distintos sectores de Bizkaia. Y con la colaboración de agentes comarcales y sectoriales, esperamos mejorar la capilarización de todos los programas, servicios y proyectos llegando a más de 5.000 empresas. Necesitamos más y más empresas innovadoras en Bizkaia», ha asegurado Basurko.

,
Beaz

GRATIS
VER