Infobeaz

1ª edición del Servicio Beaz de Compra Pública de Innovación

Ha concluido la primera edición del Servicio Beaz de Compra Pública de Innovación. 37 empresas de Bizkaia han seguido un itinerario de capacitación en CPI que busca incentivar su participación en este tipo de instrumentos que tienen como premisa el fomento de la innovación desde la demanda. En el primer semestre de 2021 volverá a abrirse una convocatoria. 

En octubre 2020, Beaz ponía en marcha un servicio para impulsar la CPI, “una nueva forma de acelerar los procesos de innovación en pymes y startups de Bizkaia a la que queremos sumarnos”. Como primeros pasos editaba una guía y organizaba una jornada de sensibilización en la que se presentaba su itinerario de capacitación en CPI.

37 empresas han participado en la primera edición. De noviembre a enero 2021, a lo largo de 8 horas de formación grupal, todas ellas han podido conocer herramientas para abordar estrategias de CPI, ejemplos de buenas prácticas, oportunidades de financiación, etc.

Nueve empresas han contado, además, con tutorías personalizadas en las que han expuesto su propia casuística y han recibido formación ad-hoc. Dos pymes -premium innovadora- han tenido acompañamiento específico para elaborar su estrategia de CPI y presentar una propuesta concreta.

Eduardo Román, de MeteoBit, explicaba así lo que les ha aportado el servicio: «lejos de ser una formación generalista, nos ha dado un apoyo muy ajustado a nuestras necesidades y nos ha permitido tener conocimientos para poder acceder a este tipo de instrumentos que, históricamente, siempre han estado algo alejados de pymes y startups”.

En esta misma idea insiste Jose María Sanz, de RKL Integral, quien entiende que «la CPI es un canal fundamental para el desarrollo de negocio de las startups de Euskadi. La formación nos ha servido para entender mejor la operativa que tienen las administraciones públicas a la hora de contratar soluciones innovadoras que aporten valor a las personas, la tecnología y los procesos».

Las empresas participantes proceden de sectores muy diversos, destacando la manufactura 4.0, la movilidad, la sanidad, los servicios sociales, el agua, y las TICs.  En su mayoría ya eran proactivas en el ámbito de la CPI y conocían, como explica Olatz Goitia, directora de Beaz, «la oportunidad que representa como vía para acceder al mercado, para hacer un networking muy potente, y para validar desarrollos que actualmente tienen un periodo de valoración muy largo».

En el primera semestre de 2021, Beaz volverá a proponer un itinerario de capacitación en CPI. ¡Os avisaremos!

Beaz

GRATIS
VER