Infobeaz

Bizkaia Eskutik, candidata a los Premios Nacionales de Artesanía 2020

Bizkaia Eskutik es finalista a los XIII Premios Nacionales de Artesanía, en la categoría Promociona para Entidades Públicas. Una clasificación que reconoce el interés de este proyecto de colaboración entre profesionales de la artesanía y el diseño impulsado por Beaz.

Los premios son otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial y su área Fundesarte, con el objetivo de identificar actuaciones excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.

Distinguen cuatro categorías, entre ellas Promociona, pensada para entidades u organismos privados que hayan puesto en marcha iniciativas de promoción de la artesanía en el año anterior a la convocatoria. Es el caso de Bizkaia Eskutik, proyecto que en marzo de 2019 lanzaba el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Beaz.

Dirigido a profesionales de la artesanía inscritos en el registro de Bizkaia, su objetivo era favorecer el conocimiento de temas relevantes para impulsar su competitividad, como la conceptualización de productos o el uso de nuevos canales de venta y comunicación.

Con ese fin se buscaban sinergias con otro sector creativo, el diseño, y se formaban 14 equipos mixtos a los que se proponía hacer una lectura contemporánea de la artesanía. Proyectar y crear -como explica Martín Azúa, coordinador del proyecto- una serie de «objetos que impactasen en la memoria de la gente que visita Bizkaia». Además se organizaban varias conferencias.

Tras tres meses de trabajo mano a mano, el resultado tangible eran 14 piezas inspiradas en la cultura y las tradiciones vascas: los flysch, la txalaparta, la lluvia, el pastoreo, la pesca, …, colección que ha sido expuesta en Azkuna Zentroa y en el espacio Bizkaia Creativa, y presentada en la última edición de Fitur.

El intagible, un proyecto que ha permitido a dos sectores creativos, «que pueden subsistir independientes, pero que sumados dan resultados mejorados», compartir conocimientos y metodologías, aprender a trabajar en equipo, y crear red.

Bizkaia Eskutik ha sido también la oportunidad de reflexionar sobre un sector que «tiene un papel relevante en la innovación». Son muchas las ideas que este «taller del siglo XXI» ha puesto encima de la mesa sobre el hacer artesano, el proceso de producción, la relación entre ética y estética, o lo que de un país refleja la supervivencia de lo frágil.

Opta también al premio la Fundación Pública Artesanía de Galicia, con el proyecto Artesanía en el Plato.

 

 

 

 

, ,
Beaz

GRATIS
VER