Infobeaz

Balance del plan de estímulo para Enkarterri

A principios de año, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Enkarterri acordaban poner en marcha un plan de estímulo para Enkarterri pensado para mejorar la competitividad de la comarca. A punto de cerrarse el año, toca hacer balance.

Es lo que han hecho dichas instituciones tras la cuarta reunión de seguimiento. En ella se ha analizado la evolución de las 12 primeras medidas que se acordó poner en marcha y se ha decidido multiplicar el presupuesto inicial (3,6 M€) hasta llegar a los 7 millones de euros.

Responder a un reto o necesidad de la comarca, ser factibles y suficientemente concretas, fueron las condiciones para estipular las medidas de mayor urgencia. En dos de ellas Beaz está teniendo un participación especialmente activa: el proyecto para reforzar el tejido industrial de la comarca, mejorar su competitividad y crear nuevos puestos de trabajo; y el programa de emprendimiento avanzado para facilitar nuevas iniciativas empresariales y empleo, con especial atención a jóvenes y mujeres.

A día de hoy, los datos muestran que cuatro empresas de la comarca han sido respaldadas por el programa Indartu para realizar una inversión productiva de 3,7 millones de euros y crear 44 puestos de trabajo. Además, 52 pymes del sector industrial y servicios conexos están recibiendo apoyo especial para acometer proyectos de transformación para mejorar su competitividad y explorar oportunidades de crecimiento.

Se está impulsando la colaboración del Centro de Formación San Viator de Sopuerta y la Universidad de Mondragón con 35 talleres de reparación de vehículos para analizar las oportunidades de la movilidad eléctrica.

40 jóvenes se han sumado a la iniciativa Bizkaia Dreams Lab para conversar e identificar nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento, y se ha lanzado el programa Enkarterri ANDREkintzailea de apoyo a mujeres empresarias.

Además, en los próximos meses se abrirá una oficina de atención integral de la Diputación en Balmaseda en la que se podrán realizar cerca de 150 trámites y solicitar información sobre ayudas y servicios de apoyo empresarial sin tener que realizar desplazamientos a Bilbao.

Los avances son reales, pero como se reconocía en la mesa de seguimiento «queda aún mucho trabajo por hacer para que los datos socioeconómicos de Enkarterri se sitúen en la media de Bizkaia». Para ayudar a lograrlo se han tomado dos decisiones: duplicar el presupuesto inicial hasta llegar a los 7 M€ y elaborar un nuevo plan de estímulo para el quinquenio 2020 – 2025.

Beaz

GRATIS
VER